Cuba se planta ante la iniciativa de Almagro y asegura que "jamás regresará a la OEA" - Efecto Cocuyo

Cuba se planta ante la iniciativa de Almagro y asegura que “jamás regresará a la OEA”

Desde la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el presidente cubano Raúl Castro ratificó su apoyo al gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y rechazó las acciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ya dio el primer paso para activar la Carta Democrática. El mandatario de la isla aseguró que su país no volvería a formar parte del organismo.

Es “motivo de profunda preocupación el inaceptable intento del secretario general de la OEA por aplicar la llamada Carta Democrática Interamericana para intervenir en los asuntos internos de Venezuela“, expresó Castro en la apertura de la reunión presidencial de la cumbre.

Los indicios de un posible regreso de Cuba al organismo regional quedaron descartados luego de que Castro ratificara que la OEA obedece órdenes de Washington.

“Reitero nuestra opinión de que la OEA, desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza ni su historia”, dijo, “Cuba jamás regresará a la OEA“.

El jefe del Estado cubano también manifestó su solidaridad para con el gobierno brasilero y “su presidenta constitucional, Dilma Rousseff, que enfrenta valientemente un golpe de Estado parlamentario promovido por derecha oligárquica y neoliberal”.

Este sábado, presidentes y gobiernos del Caribe se reunieron en La Habana, Cuba, para fijar posiciones comunes y trazar estrategias enfocadas en turismo, transporte y efectos del cambio climático. En la reunión participaron representantes de los 25 Estados miembro de la AEC, los siete asociados, 21 países invitados y nueve organizaciones internacionales en calidad de observadores.

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Carlos Varela (Panamá), Guillermo Solís (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana), Jimmy Morales (Guatemala) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), entre otros, estuvieron presentes en la convocatoria.

Se tiene previsto que hoy se presente un documento en solidaridad con Venezuela, acordado ayer en la reunión de cancilleres del Caribe.

 

Con información de EFE.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!