Cuatro mitos que se tejen alrededor del voto electrónico

Ibis León / @ibisL

El sistema automatizado de votación se comenzó a implementar en Venezuela desde 2004 con la promesa de acabar con los mecanismos fraudulentos que alteraban resultados a favor de algún candidato y que dieron origen a refranes populares como “el acta mata voto”. En 2012, el Consejo Nacional Electoral implementó, además, la autenticación biométrica como paso previo a la activación de la máquina de votación para comprobar la identidad del elector. Sin embargo, entorno de la seguridad y confiabilidad del sistema siguen tejiéndose mitos urbanos que ponen en entredicho el secreto del voto y la transparencia del proceso de totalización.

A continuación se presentan cuatro de los mitos más comunes y sus realidades.

 

  • Mito: el elector puede votar más de una vez.
  • Realidad: El sistema biométrico verifica la identidad del elector a través de la información suministrada por las huellas dactilares y comprueba si no ha votado más de una vez al cotejarlo con la base de datos del sistema. Para votar más de una vez la persona tendría que burlar este sistema y la única forma de hacerlo es con la complicidad de los miembros de la mesa, además tendría que usurpar la identidad de alguien que no tenga huellas registradas.

 

  • Mito: Con la huella dactilar el voto deja de ser secreto.
  • Realidad: El sistema biométrico sólo comprueba que el elector es quien dice ser y que no ha votado más de una vez. El respaldo de los votos se reorganiza cada tres votos emitidos, esto con la intención de que no se pueda determinar por quién votó la persona de acuerdo con el orden en el que pasó a la máquina. Los expertos de Smartmatic aseguran que las denuncias de represalias por votar por una tendencia se han producido no porque desde la máquina puedan determinar quién sufragó y por cuál opción, sino que están asociadas al proselitismo político que el denunciante hizo por sus redes sociales.

 

  • Mito: Si se cae el Internet es porque están alterando los resultados electorales.
  • Realidad: La transmisión de los votos no se hace a través de la banda ABA. El paquete de votos de cada máquina viaja a través de una red segura que provee Cantv. Esta red está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad que impiden la penetración de alguna computadora externa que pueda modificar los resultados. Aparte de esto, la noche de la elección se emiten alrededor de 500 mil copias de las actas electorales de totalización que deben coincidir con las que se envían digitalmente.

 

  • Mito: La trampa se hace en el 46% de los votos que quedan por transmitir.
  • Realidad: Las máquinas de votación están diseñadas con un sistema de redundancia automática que permite la verificación constante de la data suministrada llamado Challenge-response. A este respaldo digital se agrega la cadena de custodia del voto, compuesta por los elementos físicos (comprobante del voto, impresión de las actas antes y después del proceso, etc) a través de los que se puede constatar si hay o no un error o manipulación en alguna de las máquinas. Revertir los resultados arrojados por el 54% de transmisión sin que el sistema detecte irregularidades es prácticamente imposible, porque es necesario sumar el doble de los votos sacados por el contrincante en ese 46% de las máquinas que restan por transmitir la data y eso mostraría una inconsistencia con las máquinas de un mismo centro.
(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. La premisa de que la huella dactilar bloquea el voto es falsa. El motivo es el siguiente. El CNE (al menos para la ultima eleccion) no contaba con una base de datos completa de huellas. De tener la base de datos completa, solo previene el voto multiple en una sola mesa. Como las maquinas estan aisladas del sistema estan no tiene la capacidad de comunicar al resto del sistema que la persona X ha votado. Es decir, una persona puede haber votado en una mesa y luego votar en la siguiente (de no ser por lo del dedo manchado).

  2. EL SITEMA IDENTIFICA LA HUELLA ASOCIADA A UN NUMERO DE CEDULA DE IDENTIDAD, SI TU TIENENS VARIAS CEDULAS, CADA VEZ QUE EL SISTEMA VERIFIQUE SI ESA HUELLA ESTA ASOCIADA AL NUMERO DE CEDULA QUE SE DIGITO, TE PERMITIRA VOTAR, ASI QUE SI EL SAIME TE EMITE VARIAS CEDULAS EL CNE TE INSCRIBIRA CADA VEZ QUE ACUDAS CON UN DOCUMENTO Y ASOCIARA TU HUELLA A ESE NUMERO DE CEDULA. PARA PERMITIR VOTAR MAS DEUNA VEZ LA TINTA SE DISUELBE EN CLORO DOMESTICO EN 90 SEGUNDOS.

Leave a Reply