Cuarto decreto de emergencia económica incluye a la Misión Abastecimiento Soberano

El Gobierno extendió por cuarta vez en lo que va de año el decreto de excepción y emergencia económica. Esta vez incorpora la figura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano -instancia que maneja la Fuerza Armada Nacional– entre los considerandos de la Gaceta Oficial Nº 6.256 con fecha del 13 de septiembre.

“La tarea de apoyar a través de la unión cívico militar para reactivar la economía requiere aplicar acciones extraordinarias que aseguren la eficacia de este nuevo esquema logrando así la suprema felicidad del pueblo” dice el apartado.

Se mantiene la facultad del Gobierno para sancionar a las autoridades de los poderes públicos que obstaculicen la continuidad de la aplicación de las medidas que buscan la reactivación de la economía.

También contempla el poder de decretar normativas excepcionales para autorizar erogaciones con cargo al Tesoro Nacional u otras fuentes de financiamiento que no estén previstos en la Ley de Presupuesto.

De igual manera, el Ejecutivo podrá suscribir contratos de interés público para la obtención de recursos financieros, asesorías técnicas o aprovechamiento de recursos estratégicos para el desarrollo económico del país.

Entre los considerandos, del mismo modo hace referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara la “invalidez, inexistencia e ineficacia” de todos los actos de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el artículo 7 estipula que el Ejecutivo remitirá el decreto al Parlamento de conformidad con la Constitución.

Es la cuarta vez que el Gobierno extiende el decreto desde el 14 de enero de 2016.

Lea aquí el decreto:

Cuarta Extensión Del Decreto by Julett Pineda on Scribd

Foto: albaciudad.org