Cuadernos de votación son un resguardo necesario, advierte la MUD

En 2012, Jorge Rodríguez defendía la preservación de los cuadernos físicos de votación. Incluso estimó que de los 3 millones de votos que sacó la oposición en las primarias de ese año para la elección del candidato presidencial y de los aspirantes a las gobernaciones y alcaldías, 780.000 eran de dudosa procedencia y no se podría comprobar por la quema de los cuadernos que, en aquella oportunidad, autorizó la entonces presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes.

Este 18 de mayo, el miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y alcalde del municipio Libertador cambió de opinión y aseguró a Efecto Cocuyo que estaría de acuerdo con la eliminación de los cuadernos físicos (son imprescindibles frente a los cuadernos electrónicos), pero no de la tinta indeleble.

¿Qué pasaría entonces si se eliminaran estos cuadernos?, ¿para prescindir de ellos es necesario reformar la Ley Orgánica Electoral?, ¿cuáles son los requisitos o plazos para cambiar el marco legal?, ¿qué efectos reales y psicológicos tendría en el electorado?

Tras el referéndum revocatorio de 2004, en el que se decidió la continuidad del mandato del expresidente Hugo Chávez, fue posible que el Centro Carter, a petición de la oposición, hiciera un proceso de auditoría para comparar las boletas emitidas por las máquinas con los cuadernos de votación y así certificar el número de votantes que aparecían reflejados en el acta porque se preservó todo el material electoral.

El miembro del equipo electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello, dejó claro que la MUD está contra dicha eliminación porque es un resguardo necesario ante “la deficiencia que existe en la información biométrica” que maneja el Consejo Nacional Electoral, según dijo.

“Existen muchos electores con una huella dactilar que tiene una imagen deficiente para ser identificada por la máquina (…) no estoy diciendo que existen electores sin huella; lo que digo es que hay varias que son borrosas, viejas y que corresponden a niños o personas muy jóvenes. Existen diferentes razones que conducen a que ese sistema todavía sea deficiente”, aseguró.

Descartó que para las parlamentarias se dejen de utilizar los cuadernos y explicó que en las primarias prescindieron de ellos porque en muchos centros existió nucleación, lo que elevó al máximo el número de electores por centro. “Se tendrían que armar cuadernos voluminosos porque en algunos centros había hasta 5.000 votantes y se decidió que era más eficiente buscarlos de forma automatizada”.

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, explicó que no usarlos restaría transparencia al proceso, porque el testigo de los partidos perdería toda la capacidad de control sobre la comprobación de los resultados en caso de presentarse alguna irregularidad.

También tendrían un costo psicológico para el elector, pues perdería confianza en el proceso.

Martínez aseguró que para poder prescindir de este recurso, que forma parte de la cadena de custodia del voto, tendría que modificarse la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) seis meses antes de los próximos comicios. Precisó que en el articulado no se especifica si son los cuadernos físicos o los electrónicos.

Si alguna de las organizaciones políticas quisiera eliminar los cuadernos físicos en las parlamentarias tendría que proponer la modificación de al menos cinco artículos de la Lope y contar con la aprobación de dos tercios de la Asamblea Nacional:

  • Artículo 116. En el acto de instalación de las mesas, los miembros deben asegurarse de tener disponible los cuadernos.
  • Artículo 134 sobre el acto de votación. En este apartado se hace referencia al cuaderno como un espacio en el que se deben resguardar los datos de los electores.
  • Artículo 135 especifica el procedimiento que deben seguir los miembros de mesa al concluir el acto de votación.
  • Acto de votación
  • Artículo 218. Si no se puede precisar la voluntad del electorado basándose en la revisión de los cuadernos se podrá cantar nulidad en la mesas electoral donde se presente la irregularidad.
  • 218
  • Artículo 219. En este se establece que el registro físico deberá ser utilizado como una prueba al momento de declarar la nulidad de un acta de escrutinio.
  • Nulidad del acta

Sobre las recientes declaraciones de Jorge Rodríguez, Bello aseguró que “busca provocar y meter cizaña para ver si en la oposición hay divergencia sobre la eliminación de los cuadernos de votación”.

“No se está eliminando el cuaderno de votación se sustituye por un cuaderno electrónico”, declaró Rodríguez en el programa del periodista Vladimir Villegas este 19 de mayo.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply