Cronología del cautiverio de Antonio Ledezma hasta su escape

Desde que Antonio Ledezma fue arrestado en 2015 hasta su fuga del país este viernes, 17 de noviembre, el alcalde metropolitano de Caracas sufrió complicaciones de salud, retrasos procesales en su caso, madrugonazos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y hasta recibió premios internacionales luego que parte de la comunidad internacional lo calificara como, “un luchador por la democracia de Venezuela”.

El 19 de febrero de 2015 fue detenido por el Sebin en su oficina. Varios funcionarios con pasamontaña y armas largas ingresaron al lugar y se lo llevaron, según aseguraron familiares, “sin orden de arresto”.

El 20 de abril de ese año se supo que Ledezma estaba recluido en la sede del Sebin de Plaza Venezuela en Caracas. Familiares, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y simpatizantes se acercaron a la sede del cuerpo policial, cuyos alrededores estaban resguardada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Mientras familiares y simpatizantes esperaban ver al mandatario del Distrito Capital, el presidente de la República, Nicolás Maduro dijo que Ledezma había sido detenido por solicitud del Ministerio Público. “Será procesado por la justicia y responderá por delitos contra la paz y la Constitución”, dijo Maduro.

Después de dos meses en la prisión de Ramo Verde, el 25 de abril, Ledezma fue trasladado a una clínica privada, en la que fue operado por una hernia inguinal. Al salir de la intervención quirúrgica fue trasladado a su casa. El Ministerio Público solicitó una medida cautelar, por lo que el alcalde estuvo detenido en su hogar hasta su fuga.

En sesión extraordinaria el Cabildo Metropolitano de Caracas ratificó, el 25 de mayo, a Helen Fernández como encargada de la Alcaldía Metropolitana, quien todavía ocupa el cargo.

El VII Premio Libertad Cortes de Cádiz lo premió en 2015 por su lucha por la democracia, junto a Leopoldo López y el María Corina Machado, dirigentes junto a los que llamó a “la salida” en febrero de 2014.

La audiencia preliminar sobre el caso de Ledezma fue diferida siete veces antes de ocurrir. Entre los argumentos utilizados por el tribunal que llevaba el caso se encontraba, que no había transporte para trasladarlo.

Durante las protestas de 2017, Ledezma se expresó en favor de las manifestaciones y las consideró necesarias para lograr que la democracia se instaurara en el país.

El 1 de agosto fue sacado de su casa en horas de la madrugada y fue trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde por el Sebin. Las autoridades venezolanas aseguraron que la medida cautelar fue revocada por riesgos de fuga. El 4 de agosto fue regresado a su apartamento, nuevamente de madrugada.

Estuvo en desacuerdo que la oposición participara en las elecciones regionales, al considerar que no se podía garantizar que se respetara el voto de los venezolanos, mientras estuvieran las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antonio Ledezma ocupó anteriormente el cargo de gobernador del Distrito Federal (Miranda y Vargas) designado por el presidente Carlos Andrés Pérez en  enero de 1992. Entre 1996 y 2000 ocupó el cargo de alcalde del municipio Libertador de Caracas. En 2008 fue electo alcalde Metropolitano de Caracas con el 52,42% de los votos y en 2013 fue reelecto y actualmente ostenta el cargo.