Crónica: Revocatorio, hambre e inseguridad caldearon los ánimos en la AN

Tres temas resaltaron por sobre todos los demás en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional: el referendo revocatorio ligado al incumplimiento de la ley por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE); el hambre que castiga a los venezolanos; y la inseguridad en el país, principalmente en lo que concierne al área de los secuestros.

El CNE y el revocatorio fueron protagonistas desde el comienzo. Apenas 10 minutos después de verificado el quórum, la diputada Adriana D’Elia dio comienzo a la discusión del Proyecto de Acuerdo para emplazar a las autoridades del Poder Electoral a realizar los trámites para convocar la consulta popular contra el presidente Nicolás Maduro.

“Lo que necesita en estos momentos el pueblo de Venezuela es un cambio; un cambio en las políticas públicas que permitan el revolvimiento de la crisis”, explicó. De igual manera, destacó que la realización del referendo revocatorio ejercería de válvula de escape a la situación política, económica y social del país.

Detalló que, con los votos obtenidos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, se cuenta con las cifras suficientes para revocar el mandato del Presidente. “No le tengan miedo al voto, permitan que sea el pueblo quien decida”.

Cpl8f2UWAAAgL_M

La respuesta oficialista no tardó en llegar y la diputada Ileana Medina fue la primera en reaccionar. “La autoridad para ejercer un país debe basarse en los valores, en la ética y en la verdad, cosa que ustedes (la oposición) no tienen”. Expresó que la MUD cometió un fraude en el proceso de activación del revocatorio, luego de presentar firmas falsificadas de personas fallecidas y de privados de libertad. “Eso empaña esa iniciativa de lodo y de hechos que son castigados por las leyes venezolanas”.

El debate lo prosiguió el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al comenzar la designación del Comité de Postulaciones Electorales quienes, junto a los integrantes de la Comisión Preliminar, designarán nuevas autoridades del CNE, en razón de que el 3 de diciembre de este año culmina el período de ejercicio para dos de las rectoras .

El grupo seleccionado por la directiva de la AN constó de 11 integrantes; ocho de la bancada opositora, y tres del Bloque de la Patria. El parlamentario Edwin Rojas replicó diciendo que “todas las sesiones de la Asamblea Nacional, desde la incorporación de los legisladores de Amazonas, son actos nulos”, a lo que Allup contestó que su argumento carecía de validez.

Seguidamente, y con un levantamiento brusco de su silla, Héctor Rodríguez reclamó que por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Poder Legislativo queda en desacato hasta que sea acatada dicha sentencia; sin embargo, el líder de Acción Democrática replicó para cerrar la discusión: “Esta Asamblea Nacional no acata ni acatará ninguna decisión de la Sala Constitucional o del Poder Público que viole la Constitución y los derechos del pueblo venezolano”.

not_b4759c0c4011002c804bd730f1e198d16acf5af1

La sesión avanzó a su tercer punto del día: un acuerdo en apoyo a las declaraciones del secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Ismael García destacó que, debido a la crisis humanitaria que afronta el país, la Asamblea Nacional ha invitado en numerosas ocasiones a comparecer a ministros que hayan tenido la responsabilidad de manejar dinero público, para que brinden una explicación a Venezuela de lo que hicieron con los fondos. Por ello, aseguró, “la AN tuvo que tomar la decisión (de sancionar) al exministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres y all general Carlos Osorio”.

not_ca76a706a510bff14605ec058aaf29899b4ce90c

Desde el comienzo, los representantes del chavismo denunciaron que, con la aprobación del acuerdo, se busca crear una campaña mediática internacional contra el Gobierno que preside Nicolás Maduro. “Venezuela no se va a entregar a gobiernos imperiales, ni se va a poner de rodillas ante alguna instancia internacional”, aseguró el diputado Carlos Gamarra.

Luego, vino el momento de centrar el debate en la inseguridad, específicamente los secuestros. “En Venezuela hay miedo porque no hay seguridad ciudadana. Los antisociales no le temen a la justicia porque saben que nunca la verán”, precisó Juan Miguel Matheus, quien además destacó que en el país existe un 98% de impunidad.

Asimismo, comentó que nada más en el estado Carabobo se han totalizado un total de 29 secuestros en los últimos 15 días. “Desde el año 1.999, cuando ustedes (el oficialismo) asumieron el poder, la tasa de secuestros se ha incrementado en más de 2.500%. Sólo en este 2016, la tasa equivale a un 160%”. Finalmente, agregó que la edad promedio de quienes se dedican a cometer estos delitos, oscila entre los 18 y 24 años de edad.

Edwin Rojas tomó la palabra, nuevamente. “El 70% de los secuestros que se cometen en el Área Metropolitana de Caracas ocurren en los municipios Sucre, Chacao y Baruta. El pueblo venezolano quisiera ver a los diputados electos el 6D poniéndose de acuerdo para solventar el problema de los secuestros”.

Los ánimos en el recinto comenzaron a calentarse cuando Rojas, desde la tribuna de oradores, calificó de “incoherente, inmoral y cínico” al partido Primero Justicia, tras afirmar que uno de sus dirigentes más destacados, Henrique Capriles Radonski, es el principal responsable de los delitos que se cometen en el estado Miranda, la entidad con más delitos del país, según afirmó.

Ya camino a su curul, Rojas y su homólogo Matheus tuvieron una acalorada discusión dentro del Hemiciclo, que provocó la aglomeración de los legisladores de ambas bancadas en la sala de debates.

Una vez culminada la jornada en la AN, diputados oficialistas continuaron insistiendo en la inconstitucionalidad de los actos del Poder Legislativo, mientras los opositores abandonaban la sede del Parlamento sin darse por aludidos.

Foto: Asamblea Nacional

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply