Crónica: Oposición completó sus 112 diputados en el 62° cumpleaños de Chávez

Ni cohetones ni celebración hubo en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN). Tampoco hubo pancartas ni algarabía en la Esquina Caliente. En el centro de Caracas, era otro día más. Dentro del Palacio Legislativo, la fecha sí fue muy esperada, pero no porque se conmemorara el nacimiento del expresidente Hugo Chávez, sino porque fue el día fijado para juramentar a los tres diputados electos de Amazonas.

El Hemiciclo no se vistió de rojo para el cumpleaños y el orden del día, en donde no aparecía alusión alguna sobre la entidad amazónica, tampoco se cumplió. “Todo cambió, estamos esperando a que digan de qué se va a hablar en la sesión para imprimir la nueva hoja y entregársela a todos”, dijo un trabajador de la Asamblea.

Puertas adentro, el diputado José Luis Pirela dijo lo que todo el mundo estaba esperando: “Solicitamos que se incorporen los diputados de Amazonas“. Inmediatamente, siguieron aplausos y gritos por parte de la bancada opositora.

Tras leer la correspondencia enviada por los parlamentarios, la incorporación quedó fijada como primer punto del día. No sin antes encontrar detractores en las curules del chavismo: Héctor Rodríguez fue el primero en oponerse a la modificación del orden de la agenda. Al tomar la palabra, felicitó a todos por el natalicio de Hugo Chávez; acto seguido, dijo de manera tajante que el Bloque de la Patria se oponía a la juramentación.

“Hoy es una fecha especial para nosotros porque es el cumpleaños 62 de nuestro comandante Chávez“, agregó la diputada Aloha Núñez desde la tribuna de oradores. Sin embargo, entre dimes y diretes, ambos bandos pasaron una hora debatiendo la incorporación de los diputados de Amazonas. Mientras tanto, los invitados de gala seguían sin aparecer.

Fue pasado el mediodía, cerca de las 12:17 pm, cuando los parlamentarios electos se dejaron ver con sus típicas coronas de plumas. De manera fugaz, caminaron por los jardines y entraron rápidamente en la antecámara de sesiones. Inmediatamente, Manuela Bolívar soltó la galleta Oreo que se estaba comiendo en el break. Otro diputado apagó rápidamente el cigarrillo que fumaba al ver que la celebración estaba apunto de empezar.

Durante 15 minutos, el Hemiciclo se mantuvo a la expectativa. Cuando Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza entraron en la sala, las curules opositoras estallaron en aplausos. “¡Viva Amazonas!“, “¡Son 112, son 112!”, corearon algunos. En el ala izquierda, el chavismo abucheaba a los recién llegados: “¡Inconstitucionales, inconstitucionales!“. En seguida, entre aplausos y silbidos, se armó un círculo alrededor de los tres representantes.

“Si así lo hiciereis, que Dios y la patria os lo premien; si no, que os lo demanden”, fue la frase que finalmente escucharon los diputados del estado Amazonas tras más de seis meses lejos sin poder cumplir las funciones para las que fueron elegidos. Después, cada uno fue vitoreado al mostrar sus credenciales en la tribuna de oradores.

orden del día 28juk

La celebración continuó afuera, en los jardines de la AN. “Tenemos la convicción de que no hemos cometido ningún delito“, expresó Ygarza. Sobre las amenazas de encarcelamiento de parte de Diosdado Cabello, el parlamentario expresó que están dispuestos a asumir el riesgo, así “les pongan los ganchos”.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista Héctor Rodríguez ratificó la posición del pasado jueves 21 de julio y aseguró que se deben realizar los comicios nuevamente en la entidad. “De ahora en adelante, todos los actos de la AN son fraudulentos“, a lo que añadió “exigimos y esperamos que los tribunales de pronuncien y llamen a elecciones en el estado Amazonas“.

La algarabía de los 112 tampoco estuvo en la orden del día, pero se hizo sentir en la sesión que no tuvo nada de ordinaria. El júbilo solo dejó tiempo para debatir el Proyecto de Ley de Seguridad Social para los funcionarios policiales, propuesto por la diputada Delsa Solórzano, y que fue añadido en la segunda modificación a la agenda. Los funcionarios policiales también celebraron con la aprobación de este punto.

El resto de los temas que estaban presentes en el orden del día quedaron para ser discutidos el próximo martes a las 2:30 pm en el Palacio Legislativo.

Este jueves, ambos bandos prometieron medir fuerzas. Y así lo hicieron. Al final de la sesión, no fueron los del chavismo, sino los de la oposición quienes terminaron celebrando este 28 de julio.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply