Crónica: MUD y Psuv prometen medir fuerzas en juramentación de diputados de Amazonas

En el orden del día de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves 21 de julio no apareció por ninguna parte la palabra Amazonas. Aunque los diputados electos el pasado 6D por esa entidad habían anunciado que se incorporarían a sus curules, a las 10:00 am, hora convocada para el encuentro en el Hemiciclo, no había ni quórum para dar inicio a la sesión.

Los rumores sí estuvieron a la orden del día: que si se dio una reunión en la mañana y no se sabía si iban a asistir los parlamentarios electos; que estaban esperando a que hubiera más público para hacer su entrada triunfal tras más de seis meses de espera, que no se creía que fueran a presentarse…

“Hay más gente afuera que aquí dentro”, comentó un invitado que observaba la sesión desde el palco. “Y que Freddy Guevara tiene a los indígenas encerrados en un cuarto y está esperando que llegue más gente”, bromeó el hombre. Un par de minutos después, a las 11:00 am y por los jardines del Palacio Legislativo, desfilaron Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

Con coronas de plumas, regalos de las comunidades indígenas que representan, y acreditaciones en mano, los diputados entregaron en la AN un documento donde solicitan ser reincorporados al Parlamento. Contrario a las expectativas de los presentes, quienes auguraban que los representantes de la entidad amazónica fuesen juramentados hoy mismo, Ygarza, Guarulla y Guzamana deberán esperar una semana más.

Aplausos y vítores no faltaron con la ansiada llegada. “Si tenemos que ir presos, iremos presos”, espetó Ygarza, quien se hiciera con el voto lista en Amazonas. “Las injusticias del Tribunal Supremo de Justicia solo nos dan fortaleza y nos instan a luchar por la democracia”, agregó.

Inmediatamente, los tres diputados subieron al Hemiciclo y, desde el palco, ratificaron que esperaban reincorporarse el próximo jueves, 28 de julio. En el fondo y durante las declaraciones, en el salón se aprobaba el acuerdo sobre la problemática ambiental-laboral del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

El hambre dijo presente también en el orden del día: en la plenaria se aprobó el proyecto de acuerdo que condena la represión política y la violación de los derechos humanos, a propósito del ejercicio del derecho a la protesta por hambre y escasez de alimentos. También pasó la votación el proyecto de Ley Especial de Protección al Salario tras su primera discusión.

Henry Ramos Allup no tardó en pronunciarse con respecto al protocolo para juramentar a los diputados y aseguró que por “razones de carácter instrumental”, debía realizarse primero una revisión de la solicitud presentada. Las críticas no tardaron en llover: La visita de los expresidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero supuso la oportunidad ideal para llevar a cabo el proceso en el Palacio Legislativo. El presidente de la AN replicó tajante que el procedimiento tomará una semana.

Agregó que recibió una carta firmada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en donde se le pide que acepte la invitación del presidente Nicolás Maduro para dialogar. Ramos Allup aseguró que se reuniría con compañeros de la oposición para evaluar la respuesta, sin ceder en las condiciones propuestas para dar inicio al proceso de mediación.

Mientras tanto, la comisión enviada por la Unasur para sentar las bases del diálogo se reunió en Miraflores la mañana de este jueves. Tras el encuentro con el presidente Nicolás Maduro, la canciller Delcy Rodríguez, y el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, los expresidentes se reunieron con una delegación de la facción opositora.

De los avances del diálogo poco se sabe. Sin embargo, la visita de los diputados de Amazonas no pasó por debajo de la mesa para el Bloque de la Patria. “Creemos que debe haber un juicio al gobernador de Amazonas. Creemos debe haber un juicio a estos candidatos. Deben repetirse las elecciones en el estado Amazonas”, expresó el parlamentario Héctor Rodríguez.

El dirigente de la facción chavista agregó que Ygarza, Guarulla y Guzamana carecen de inmunidad parlamentaria—a pesar de que asistieron con sus credenciales otorgadas por el Consejo Nacional Electoral— y aseguró que incurrieron en usurpación de funciones. Las amenazas también estuvieron a la orden del día.

La semana pasada, la MUD removió a los magistrados “express” designados por la asamblea anterior, de mayoría oficialista. Sin embargo, cinco días después, el TSJ revirtió la acción y ratificó a los funcionarios. No será sino hasta el próximo jueves cuando la oposición vuelva a medir fuerzas con el Gobierno.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply