Crónica: Guerra de videos entre chavistas y opositores en la Asamblea Nacional

El video número uno rodó con audio apenas perceptible. Los cuatro monitores principales del hemiciclo transmitían la conversación entre un representante de Fundalossada -programa de becas de la Gobernación del Zulia– y un estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta.

“Es como que tu papá te esté pagando la beca a ti y tú recojas firmas para sacarlo“, le explicaba con un tono parsimonioso el funcionario a un becario al que se le retiraría el beneficio, en el video subtitulado.

La escena “probaba” el desquite político que les habría costado a 896 estudiantes el subsidio de sus estudios por haber firmado en apoyo al referendo revocatorio, según la diputada Nora Bracho (MUD).

El audio también fue el telón de fondo de los seis estudiantes que subieron a la tribuna de oradores a pedir que se les devolvieran sus becas. Angélica Pérez, una estudiante de psicología de URU, tomó la vocería. Por momentos, se le entrecortaba la voz y de forma forzada pronunciaba cada palabra.

estudiantes de la URU

“Nosotros somos personas humildes que no tenemos recursos para pagar una universidad (…) El martes pasado me sacaron del aula de clases, pedí reunirme con el rector y él me dijo que no había motivo, pero le exigían mi desincorporación inmediata. Al salir me fui a Fundalossada y el funcionario que me atendió, me dijo que la única alternativa para recuperar mi beca era retirar mi firma y escribir una carta dirigida al economista Luis Pérez explicando los motivos”, dijo.

“¿Qué hicieron?.. ¿sí?” interrumpía el diputado Pedro Carreño (Psuv) por momentos.

“Nuestras firmas no valen para el revocatorio, pero sí son válidas para perseguir”, respondió la diputada.

Nosliw Rodríguez (Psuv) rebatió con la cifra total de las 33 universidades creadas “gracias a la revolución”.

El debate sobre las acciones de violación de derechos humanos y abuso de poder contra la juventud venezolana cerraría con la intervención de Francisco Sucre (MUD) quien -de pie tras una gran bandera con la cara del dirigente Leopoldo López- aseguraba que en Bolívar se había privado de libertad a cinco jóvenes “por desplegar pancartas a favor de Leopoldo López”.

El video número dos, titulado “El plan macabro de la derecha venezolana: caso seminaristas de Mérida”, mostraba en pantalla divida una foto del sacerdote Baltazar Porras y una imagen de incógnito con el nombre de “amigo de Baltazar Porras”.

El incógnito, con voz fuerte, se quejaba de que la dirigente Lilian Tintori vinculara a los seminaristas con el acto que tenía previsto en Mérida. “Estando en la PTJ me pasan un video donde Tintori dice que los cinco seminaristas estaban prestándole logística a su acto. Eso es terrible para lo que nosotros estábamos haciendo”, se le escucha decir.

El diputado William Gil mostraba así su evidencia.

A lo que su par Delsa Solórzano (MUD) increpó: “Mientras de este lado exponemos los problemas de la gente, en la otra bancada se ríen y se burlan”.

El gran ausente de la sesión fue el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, quien estuvo en el Palacio Judicial acompañando a los familiares de Leopoldo López en la audiencia de apelación que, por segunda vez, fue suspendida. El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, tampoco estuvo presente.

El debate sobre el rescate de la descentralización en Venezuela concluyó en un informe que fue aprobado por la bancada de oposición y se aprobaron dos acuerdos de cooperación con la República Federal de Etiopía.

Fotos: Asamblea Nacional.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply