Crónica: El chavismo quiere volver a la AN - Efecto Cocuyo

Crónica: El chavismo quiere volver a la AN

En una curul de la “bancada de la patria” –bautizada así por el chavismo- estaba sentada una asistente parlamentaria. La diputada María Teresa Pérez, entró al hemiciclo de sesiones, vió a la empleada, y le aconsejó no ponerse tan cómoda porque era posible que esos escaños volvieran a ser ocupados este martes 9 de julio.

Con un tono bromista y un mensaje estampado en su camisa: “Ni venganza ni impunidad”, la dirigente de Avanzada Progresista aludía al posible regreso del chavismo.

La oposición está enterada del debate que se lleva a cabo en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sobre la reincorporación de sus diputados a la Asamblea Nacional y la publicación –intencional, afirman algunos- de Últimas Noticias sobre esta disyuntiva en las filas revolucionarias es una clara señal de que la discusión va en serio.

En 2016, los diputados oficialistas abandonaron el hemiciclo en franco desconocimiento al Poder Legislativo de mayoría opositora.

En los jardines del Palacio Legislativo corrían rumores del regreso. Una fuente de oposición respondió a Efecto Cocuyo que esperaba encontrarse con sus adversarios políticos cuando llegó al Palacio, incluso aseguró que existió una reunión en la que participaron 43 de los 55 parlamentarios chavistas para hablar de su reincorporación.

El diputado independiente, exmilitante del Psuv, Eustoquio Contreras confirmaría luego el supuesto encuentro: “Es público, notorio y comunicacional que el Psuv convocó a sus diputados y el tema no puede ser otro que ese”.

Regreso del chavismo a la AN pasa por el cese del desacato, afirma Eustoquio Contreras

Minutos antes, el asesor de la Unión Europea y del Grupo de Contacto, Enrique Iglesias, se encontraba cara a cara, por su segunda vez, con el presidenta encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en una visita que duró poco más de 15 minutos en el despacho de la presidencia en el Capitolio Federal y que coincide con una nueva ronda de negociación mediadaa por Noruega en Barbados.

Las cámaras se abalanzaron sobre el invitado internacional que apenas podía dar algunos pasos mientras intentaba evadir las preguntas de los periodistas: “Lamentablemente no puedo hacer declaraciones”, repetía.

Lo único que Iglesias confirmó fue que no habrá informe tras su visita y que saldrá del país la tarde de este miércoles 10 de julio.

“Tenemos las condiciones para construir una salida”, afirmó Guaidó antes de iniciar la sesión ordinaria. Pero el líder opositor también advirtió que no confía en un solo mecanismo como solución sino en la movilización y presión interna y pidió nuevamente confianza.

Ya en el hemiciclo, el diputado más mediático pidió a secretaria dar lectura a una comunicación que envió el presidente de la comisión permanente de Política Exterior, Francisco Sucre, sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

Se trataba de una notificación de entrega de un informe relacionado con el Tiar. Guaidó despachó así el punto y la expectativa de algunos sobre la modificación del orden del día para la aprobación, en segunda discusión, del tratado de defensa, no ocurrió.

La bancada opositora y los cuatro diputados que se separaron del Polo Patriótico: Ludmila Pacheco, Kelly Perfecto, Fernando Orozco y Eustoquio Contreras votaron a favor de la aprobación de un acuerdo en el que la Asamblea Nacional anuncia que remitirá el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a la Corte Penal Internacional (CPI) y al Consejo de Defensa de la ONU:

AN remitirá informe Bachelet a la Corte Penal Internacional

“La doctora Michelle Bachelet fue presidenta reelecta para un importante país suramericano y tal vez, una de las pocas o la única presidenta reelecta que no ha salido de la silla de despacho de gobierno para la cárcel o para un juicio jurídico. Es una mujer probada moral y políticamente, no tengo la menor duda que la izquierda digna del continente y el bolivarianismo honesto en Venezuela está lleno de júbilo por la actuación de la Doctora Bachelet frente a la crisis que vive el país”, manifestó Eustoquio Contreras desde la tribuna de oradores.

La Asamblea Nacional también designó un comité de evaluación de méritos integrado por los parlamentarios Macario González, Omar Barboza, Freddy Valero y José Guerra para iniciar el proceso de designación del directorio ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!