Crónica AN: Se cumple un año de “inefectividad” y “violación de DDHH” de las OLP

El maestro Alirio Díaz unió a tirios y troyanos en la Asamblea Nacional, donde fue aprobado por unanimidad un homenaje post mortem al insigne guitarrista, quien falleció el 5 de julio. Este acuerdo se dio en la sesión ordinaria de este martes, 12 de julio, en la que, como indicaba el orden del día, se debatiría la Operación Liberación del Pueblo (OLP). Tres mujeres víctimas de las actuaciones de las OLP llevaron a la tribuna del hemiciclo las historias de sus hijos, jóvenes estudiantes y deportistas, que murieron injustamente durante varios de estos operativos aplicados en diferentes regiones del país.

Una sola palabra fue reiterada en las exigencias de Emily León, Briggite Duarte y Olga Mesa, ante la violación de derechos humanos en las llamadas OLP: justicia.

fot_6b073d8e6ddf01f4d3fda58d12cd501304ff81af

Eso fue lo que exigió entre lágrimas León, de apenas 23 años de edad, ante el Parlamento. El próximo 24 de julio, León cumple un año de estar viviendo en la calle con sus dos hijos, luego de que su casa, ubicada en el sector La Ensenada, del kilómetro 4 de la carretera Panamericana, fue derribada por funcionarios durante una OLP, y además le robaron sus enseres.

Con una camisa de color negro, tan oscuro como el luto que guarda desde el asesinato de sus dos hijos de 17 años,  Brigitte Duarte se presentó ante la Plenaria: “Soy una víctima más –dijo entre sollozos– tanto del hampa uniformada como del hampa común”, afirmó, mientras explicaba que hace dos años la PNB asesinó a su primer hijo por “ayudar a un ciudadano que estaba herido de un tiroteo” cuando salía del liceo, recordó.

“¿Merecía mi hijo haber muerto de la manera en que murió?”, se preguntó Duarte. Ante su llanto, la diputada Delsa Solórzano le acariciaba el hombro en señal de consuelo.

Duarte recibió fortaleza para pronunciar con contundencia: “Hoy me convierto en la voz de Venezuela y de todas las madres que hasta ahora han perdido a sus hijos”. La plenaria aplaudió con ahínco.

Soy una madre dolida, no tengo miedo en decir nombre y apellido”, aseguró sin titubear Olga Mesa, madre de Ángel Torrealba, joven deportista destacado en el levantamiento de pesas olímpicas, asesinado en OLP en Nueva Esparta cuando fue mal identificado como “El Piraña”.

fot_75e417f036b4e0cdf2576aaf241b1e8fe0698a8d

“Yo le pedí ayuda al Gobernador (Carlos Mata Figueroa) para que me sacara a mi hijo a un campeonato y sí, me lo sacó, pero a otro mundo a un lugar donde no lo veré más”, expresó Olga sin ocultar su indignación. Antes de bajar de la tribuna, preguntó a la bancada oficialista “¿Quién me recupera la vida de mi hijo?”, “¿Presidente (Maduro), sabe usted cómo actúa su supuesta “liberación del pueblo?”, concluyó y bajó de la tribuna tomada de la mano de la diputada Solórzano.

Un silencio de luto se respiraba en la sesión luego de escuchar estas historias, pero quien siguió en su derecho de palabra fue la diputada chavista Nora Delgado, quien inició su discurso con un comentario  fuera de lugar ante el debate: “¿Que paso? ¿Me veo bien?, preguntó con una sonrisa mientras lucía su atuendo de hoy y se quitaba la bufanda que usaba. “Las mujeres patriotas somos lindas, no como dice una condesa por ahí que somos feas y despeinadas”, prosiguió entre risas.

fot_38e54b67389866e534f848644e7c62c7a56931ef

Para darle seriedad al debate, Delgado dijo “vamos a enseriarnos” y continuó expresando su “solidaridad desde el bloque de la patria” a todas las mujeres víctimas presentes en la sala.  Por otro lado, afirmó que Nicolás Maduro no “da órdenes para que maten a su pueblo”. También, aseguró que el Ministerio de Vivienda cuenta con terrenos para construir viviendas para familias víctimas de OLP.

Los diputados de la MUD insistieron durante todo el debate en que se “detengan las OLP”. El diputado zuliano Juan Pablo Guanipa se enrojeció mientras señaló al Gobierno de ser los “único responsable” de las violaciones de derechos fundamentales como consecuencia de las acciones de las OLP. También imploro “Detengan las OLP”, repitió en innumerables oportunidades el parlamentario.

Por su parte, el legislador Carlos Michelangeli recordó que 24 planes de Seguridad Nacional ha implementado el Gobierno, y “ninguno ha funcionado”. “El problema de la inseguridad lo vamos a solucionar con educación, cultura y fuente de empleo digno”, sentenció.

En su turno, el parlamentario oficialista Edwin Rojas felicitó a sus colegas de la MUD por llevar a la sesión de hoy a “personas humildes de sectores pobres”, pues “muchos de ustedes le tienen asco a los pobres”, dijo.

fot_f00cd856a65df671ab872c15d6936b518267d38f

Los comentarios del diputado hicieron mella en la bancada opositora y alteró en gran manera al diputado Rafael Guzmán, quien gritaba “ridículo” de pie desde su curul a su colega expositor. A lo que Rojas respondió diciendo: “perdiste los estribos Guzmán, se te olvido el Manual de Carreño”.

Antes de concluir, Rojas informó basado en cifras oficiales del Ministerio Público que “hoy son más de 100 los funcionarios policiales y militares  procesados y sancionados por violaciones de derechos humanos”.

Con tan solo los votos de los legisladores opositores se cerró este debate que aprobó un Proyecto de Acuerdo en el cual se exhorta al Gobierno nacional al cese de este programa de “inefectividad” y “graves violaciones de derechos humanos”, que este miércoles 13 de julio cumple un año de haber sido implementado.

Otro de los puntos de la sesión de este martes fue la primera discusión del Proyecto de Ley de Garantía de Alimentación Escolar. El diputado Miguel Pizarro abrió el debate en el que criticó que “Venezuela gasta 1.000 millones de bolívares más en comprar armas que en comprar alimentos”. También precisó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) destina 15 bolívares diarios a cada niño. “¿Quién come con 15 bolívares?”, preguntó, sin esperar una respuesta.

“Este proyecto viene a garantizar que ese plato de comida, muchas veces el único plato de comida seguro que tienen millones de niños en el país, llegue a tiempo, sea de calidad y sea una prioridad; es por eso que hoy estamos presentando este Proyecto de Ley, el cual busca hacerle frente a esa realidad que el Gobierno nacional pretende tapar“, sostuvo el diputado opositor.  Además, responsabilizó al ex ministro Carlos Osorio de que el actual programa de alimentación “no sirva”.

“En ningún país del mundo se les regala computadoras a los niños y eso lo ha logrado la revolución”, este fue uno de los argumentos más repetidos por los diputados chavistas en este debate. A lo que la bancada opositora les respondía: ¿En qué condición un niño va a abrir una computadora con hambre y una foto de Chávez?, expresó el diputado Ismael León.

fot_d94a0c00303a808a34f3728d388456f59ed494ef

Así finalizó la primera discusión de este Proyecto de Ley aprobado la tarde de esta sesión. Además, fue aprobado también en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de HidrocarburosProyecto de Reforma Parcial al Decreto No. 295 con Rango y Fuerza de Ley de Minas.

Finalmente, lo único que aprobó por unanimidad la Asamblea Nacional de este martes fue el Acuerdo en Homenaje Póstumo al ilustre músico venezolano Alirio Díaz.

Fotos: Asamblea Nacional

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!