Correa y Morales piden a Almagro que no sea “desubicado” e “instrumento de intervencionismo”

0013361228

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó hoy de “agresión” la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática del organismo continental para Venezuela y pidió al uruguayo que no sea un “instrumento de intervencionismo”.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró así mismo “fuera de lugar” el posicionamiento del Secretario General al invocar la Carta Democrática sobre Venezuela y dijo que el también excanciller uruguayo “hace rato está bastante desubicado”.

Ambos presidentes se han convertido en las principales figuras de la región que han manifestado su apoyo al Gobierno venezolano, a horas de la realización de un Consejo Permanente convocado por Argentina, quien tiene en estos momentos la presidencia del organismo y propone buscarle una “salida alternativa” e inmediata a la solicitud hecha por Almagro para la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

Correa, en un encuentro con periodistas en la provincia de Manabí (noroeste) señaló que Almagro “está tomando decisiones por cuenta propia, de forma muy ‘sui generis'” y manifestó el desacuerdo del Gobierno que lidera con la decisión del secretario de la OEA.

También Morales, en su cuenta en Twitter, cuestionó la decisión de Almagro y afirmó que antes era el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el que actuaba de esa forma.

“Antes Obama (EE.UU.) hoy Almagro (OEA), agresión. Hermano Almagro no sea instrumento de intervencionismo al pueblo revolucionario de Venezuela (sic)”, escribió el gobernante boliviano, aliado del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Agregó que “la dignidad, soberanía y autodeterminación” de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “se defiende, no se vende”.

El Presidente ecuatoriano dijo que la máxima autoridad de la OEA es su Asamblea y cuando ese órgano no está convocado, el Consejo Permanente, al que está subordinado Almagro, indicó.

El gobernante ecuatoriano subrayó, además, que con su invocación a la Carta Democrática, el responsable de la OEA “está atendiendo un pedido del Legislativo venezolano (…) cuando normalmente se atienden los pedidos del poder Ejecutivo” para activar esa carta.

“Obviamente, pues nosotros no estamos de acuerdo con ese llamado, creemos que la presidencia del Consejo Permanente (que ocupa Argentina) tampoco”, dijo Correa.

Almagro activó el martes la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”.

Morales ya cuestionó hace dos semanas al secretario general de la OEA por un cruce de acusaciones que tuvo con Maduro y sostuvo que el organismo no puede ser un “Ministerio de Colonias de EEUU”.

Con información de EFE

Artículos relacionados




    • ELISA

      AQUI EN VENEZUELA, NO SE VE GANAS DE DIALOGAR ESO ES PURA FALSEDAD, ES POR ELLO Y EN VIRTUD DE LA TERRIBLE CRISIS QUE ESTAMOS PASANDO, DONDE EL HAMBRE NOS ESTA MATANDO…..PEDIMOS INTERVENCIÓN INTERNACIONAL;: PERO NO PODEMOS ESTAR