Constituyentes, gobernadores y encargados, los candidatos del Psuv a las regionales

Caras nuevas, otras no tan nuevas y un tercio de los gobernadores oficialistas postulados a la reelección, es el panorama de los candidatos inscritos a las elecciones regionales de de octubre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Aristóbulo Istúriz, Héctor Rodríguez, Carmen Meléndez y Víctor Clark son algunas de las caras más conocidas en el plano nacional, y que han sido inscritos en Anzoátegui, Miranda, Lara y Falcón, respectivamente.

Un buen número de gobernadores se ha ganado el visto bueno del Psuv para la reelección: Lizeta Hernández en Delta Amacuro, donde lleva un período; Yelitza Santaella en Monagas, también con un período; Carlos Mata Figueroa en Nueva Esparta; José Gregorio Vielma Mora en Táchira; Henry Rangel Silva en Trujillo, Ramón Carrizales en Apure; Francisco Arias Cárdenas en Zulia; Julio León Heredia en Yaracuy, y Jorge Luis García Carneiro en Vargas,  estos últimos dos que irán a una tercera reelección.

No tuvieron la misma suerte los mandatarios de Carabobo, Francisco Ameliach; actualmente es constituyente y dejó la gobernación; el exalcalde de Puerto Cabello y quien se perfilaba como candidato del chavismo en el 2008, Rafael Lacava, asumirá la candidatura por ese estado central; en Bolívar Francisco Rangel Gómez tampoco aspirará; en su lugar lo hará el general Justo Noguera Pietri, quien lleva las riendas de la CVG y sonaba incluso para reemplazar a Rangel Gómez desde hace varios meses.

En Guárico inscribieron a José Vásquez, alcalde de Camaguán y no al gobernador actual Ramón Rodríguez Chacín; en Mérida a Jehyson Guzmán, constituyente. Al actual mandatario Alexis Ramírez le pasó como a su predecesor también oficialista, Marcos Orellana, solo estuvieron un período al frente del Ejecutivo regional.

En Falcón apuestan por Víctor Clark, quien tomará el testigo de la actual gobernadora que cumplió dos períodos Stella Lugo de Mantilla.

En Cojedes, donde gobernó hasta su salida al Ejecutivo nacional Erika Farías la actual mandataria encargada, Margaud Godoy fue la elegida para inscribirse ante el CNE.

En Portuguesa, tras la renuncia de Wilmar Castro Soteldo quien subió al Gobierno nacional al cargo de ministro de Agricultura, la postulación recayó en Rafael Calles,  actualmente alcalde de Guanare; en Sucre irá el gobernador encargado y exdiputado a la Asamblea Nacional, Edwin Rojas; y por Aragua al presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres.

Los estados donde hay gobernadores de la Mesa de la Unidad Democrática: Amazonas, Lara y Miranda tendrán dos “pesos pesados” del chavismo con los que aspiran a reconquistar estos espacios, aunque ya van ayudados por la Contraloría General de la República que inhabilitó a los gobernadores Liborio Guarulla y Henrique Capriles.

Los candidatos en estas regiones son Miguel Rodríguez por Amazonas; el diputado y jefe de la bancada del llamado Bloque de la Patria en la AN, Héctor Rodríguez, por Miranda; y la almiranta Carmen Meléndez en Lara, quien desplazó con su postulación al exgobernador y “protector” de esta entidad del centro occidente, Luis Reyes Reyes.

En Barinas, feudo de los Chávez, el candidato será el actual gobernador encargado y hermano del fallecido expresidente, Argenis Chávez.

 Candidatos-constituyentes

En esta lista resaltan los candidatos que actualmente están como miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, y que de ser elegidos deberán abandonar el órgano para cumplir responsabilidades de gobierno:
-Aristóbulo Istúriz, Anzoátegui
-Víctor Clark, Falcón
-Carmen Meléndez, Lara
-Jehsyon Guzmán, Mérida

Candidatos del PSUV

  • JOSE DIAZ LOZADA

    Para los venezolanos es natural que sintamos repulsión, más que rechazo, por las penurias que nos han sometidos en los 18 años de basura discursiva basadas en las galimatías marxianas del gobierno y los repetidores genuflexos, allí en la mentada ANC, es donde evidencian más postración de las lacras chavistas. Un hombre ciego ladra sus inconformidades y apura el turno malhadado de insolentes palabrotas contra un sector mayoritario de la sociedad maltratada. Un mozalbete hijo presidencial exuda amenazas contra el imperio, Delcy vocifera con su macabra sonrisa.
    Así discurre la Venezuela asediada. En tanto no menos estridente algunos protozoos denigran de la oposición, que a mi juicio han intentado acertar con sus políticas y estrategias contra el régimen comunistas. ¿En qué han fallado? Bueno es entender que un régimen no se desmorona con simples convocatorias, se necesita una participación multitudinaria, pero nadie quiere salir de su confort, nadie arriesga nada , salvo los asesinados hasta ahora , los valientes a distancia, los encriptados en burbujas de protección- se autocalifican de demócratas-pero son los más acérrimos críticos de la UNIDAD, ahora trasegar unas elecciones que no son nada fáciles, tomando en cuenta que la salvaje horda de esbirros arremeterán contra todos los candidatos. Harán trampas las bellacas rectoras electorales, es necesario entonces, que cada uno haga su aporte, convencidos estamos que la tarea es larga… muy larga…
    El reto nuestro de cada día es que la UNIDAD tiene que enfrentar a los comunistas y a los que no son también.

    • ULISEX269

      JAJAJAJAJAJAJAJAJ QUE MEDIOCRE !

    • Nubia Colmenares

      Excelente su planteamiento Sr Jose Diaz. Eso mismo opino yo.
      Aquellos que se abstienen, que se niegan ir a votar por la decepcion, molestia, etc.con los lideres opositores (yo tambien las siento), me encantaria saber cuál es la otra opción que tienen en mente? qué proponen para salir de esta desgracia en la que nos han sumido por mas de 18 años?
      Tal vez si votamos y ganamos 18-20 gobernaciones no pase nada (eso finalmente dependerá de la estrategia de los lideres opositores y de nuestra respuesta contundente…), pero por lo menos tendremos la conciencia tranquila de haber cumplido con nuestro deber. Pero si no votamos, tendremos todos los flamantes candidatos psuv en las gobrenaciones, igual o peor estaremos mas embromados…. No me quiero imaginar un Hector Rodriguez en Miranda, un Aristobulo Isturiz en Anzoategui, etc, etc…

  • Lalo

    Le digo que como habitante del estado Carabobo me niego a seguir la estupidez de apoyar a Lacava ya basta de poner a italianos en Carabobo no hay nada mejor? o al menos igual yo por ese no voto y se que mucha gente no votará ´por el “Cesar” puro pan y circo es ese señor