Constitución faculta a los ciudadanos de instrumentos para defender Distritos Metropolitanos

El equipo de asesores que acompaña a la oposición venezolana en la negociación con el Gobierno, manifestó a través de una rueda de prensa este viernes, 22 de diciembre, su rechazo a la eliminación de las Alcaldías Metropolitanas de Caracas y Alto Apure por parte de la Asamblea Nacional Constituyente. Exhortaron a los ciudadanos de los municipios afectados por la medida, a hacer valer la Constitución para defender ambas instancias.

“Tienen a su disposición dos herramientas poderosas previstas en el artículo 70 de la Constitución, los Cabildos Abiertos y las Asambleas Ciudadanas, cuyas decisiones son incluso vinculantes por mandato de dicho artículo. Instamos a los alcaldes, concejales y líderes vecinales a tomar esta iniciativa para que el pueblo se exprese”, refiere el comunicado que leyó una de las voceras de equipo, la politóloga Colette Capriles.

Los asesores también condenaron que la ANC pretenda anular a los partidos políticos que no participaron municipales, “algo que solo las dictaduras más primitivas tienen en su repertorio de violaciones del Estado de Derecho”, reza el texto.

El documento señaló que las más recientes acciones de la ANC, mientras la oposición y el Gobierno venezolano dialogan en República Dominicana, “intentan obstruir ese esfuerzo”. Los especialistas exigieron respeto a la Constitución, a los ciudadanos al proceso de negociación que es coordinado por la comunidad internacional y recalcaron la necesidad de implementar “medidas urgentes” para sacar al país de la crisis que atraviesa.

“Si estamos buscando un acuerdo debe ser para que la legalidad sea lo que impere, no lo contrario”, expresó el abogado laboral, León Arismendi, a propósito de las decisiones que tomó esta semana la ANC.

Los especialistas recordaron que los próximos 11 y 12 de enero se concretará la próxima reunión entre el Gobierno y la oposición: “El papel nuestro sigue siendo el de dar apoyo, el de garantizar que los acuerdos que se toman tengan por lo menos, para quienes asesoramos, la perspectiva del mejor interés nacional”, agregó.

El director del Foro Penal VenezolanoAlonso Medina Roa, insistió en que procuran “buscar soluciones expeditas para resolver la crisis de salud, económica y de los presos políticos“.

Lea el comunicado íntegro aquí:

El equipo de asesores que acompaña a la delegación de la Oposición venezolana en el proceso de negociación, se dirige al país

En pleno proceso de negociaciones que se lleva a cabo en República Dominicana con facilitación internacional, la ANC ilegítima intenta obstruir ese esfuerzo al pretender eliminar a los Distritos Metropolitanos de Apure y Caracas, y al desconocer los derechos políticos de los venezolanos.

Esa ANC ilegítima no tiene competencias para tomar semejante medida y menos de espaldas al pueblo. La Constitución Nacional vigente privilegia la participación ciudadana en la decisión de conformar Distritos Metropolitanos que hagan más eficientes los Gobiernos de Alcaldías vecinas y con intereses comunes. Además, la organización de estos Distritos corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional mediante Ley especial. De esta forma la ANC ilegítima pretende soslayar la voluntad del pueblo que desde el imperio de la Constitución de 1999 ha elegido a sus Alcaldes y Cabildos Metropolitanos, y una vez más ha usurpado funciones que la Constitución reserva a la Asamblea Nacional.

En el caso de Caracas la situación es aún más delicada pues la supresión del Distrito Metropolitano deja sin efecto el artículo 18 de la Constitución que consagra ese Distrito como Unidad Político Territorial que concrete dos niveles de gobierno en la Capital. La ANC, incluso si fuera legítima, no puede derogar ni suprimir mandatos de la Constitución, y su función se limita a redactar una nueva Constitución para la transformación del Estado y someterla a Referéndum popular.

Los habitantes de los Municipios afectados por esta medida tienen a su disposición dos herramientas poderosas previstas en el artículo 70 de la Constitución, los Cabildos Abiertos y las Asambleas Ciudadanas, cuyas decisiones son incluso vinculantes por mandato de dicho artículo. Instamos a los Alcaldes, Concejales y líderes vecinales a tomar esta iniciativa para que el pueblo se exprese y se defienda.

Como otra violación a los derechos constitucionales de los venezolanos, la ilegítima ANC pretende anular a los partidos políticos que no presentaron candidatos en las últimas elecciones municipales, algo que sólo las dictaduras más primitivas tienen en su repertorio de violaciones del Estado de Derecho. El gobierno muestra con ello el futuro que quiere para el país: un régimen de partido único gobernando con la manipulación y explotación de las necesidades de la gente.

Mientras tanto el país se encuentra en una situación crítica. La salud, la alimentación, el transporte, la pérdida del empleo formal y del poder de adquisitivo del salario, la inmensa miseria y la asfixia del futuro, le doblan la espalda a todo el pueblo y en especial a los sectores más vulnerables, que son hoy la mayoría del país. La responsabilidad es de quien gobierna, pero en lugar de aceptar las salidas negociadas para enfrentar la crisis, ahora pretende suprimir los derechos de los venezolanos y dirigir el país hacia una mayor ruina, con tal de permanecer en el poder contra la voluntad mayoritaria.

Las acciones que intenta ejercer la espuria constituyente creyendo que puede eliminar la Constitución Nacional vigente, son inválidas e ilegales, sus actos son nulos de nulidad absoluta, y no son ni aceptadas ni reconocidas por el pueblo venezolano.

Exigimos respeto a la Constitución, respeto a los ciudadanos, respeto al proceso de negociación con facilitación internacional y medidas urgentes para sacar al país de este estado de agonía.

Caracas, 22 de diciembre de 2017

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply