Consorcio del Banco Canarias, Banpro y Bolívar Banco también figura en los #PanamaPapers - Efecto Cocuyo

Consorcio del Banco Canarias, Banpro y Bolívar Banco también figura en los #PanamaPapers

El conglomerado que agrupaba los bancos venezolanos Canarias, Banpro y Bolívar BancoCedel International Investment LTD— tenía su jurisdicción fiscal lejos del territorio venezolano, en las Islas Vírgenes Británicas. Las filtraciones del bufete panameño Mossack Fonseca revelaron que entre sus papeles aparecía la empresa, cuyo nombre viene de las abreviaciones del apellido y nombre del banquero venezolano, Eligio Cedeño. Así lo señala la periodista Katherine Pennacchio en un reportaje de investigación publicado en la página web panamapapersvenezuela.com.

Con Eligio Cedeño y su hermano, Santos Luis Cedeño, como principales accionistas de la empresa en el paraíso fiscal, y con Amanco Management y Mossack Fonseca como intermediarios, fue registrada Cedel International Investment LTD en 2003.

En una entrevista concedida a la periodista, Cedeño indicó que el hecho de que su nombre apareciera en los papales ha distorsionado la situación y aseguró que no tenía ninguna mala intención al momento de crear la empresa.

Sobre la quiebra de las entidades bancarias bajo Cedel, el venezolano culpó a las gestiones posteriores a la suya. “Los bancos eran de mi propiedad. Cuatro meses después de ser detenido, los vendí a unos amigos del régimen. Dos años y medio después, esos bancos quebraron”, dijo a Pennacchio, “pero no quebraron en mis manos, quebraron en las manos de ellos. Ya los propietarios eran otra compañía, no Cedel International Investment”.

“La sociedad en las Islas Vírgenes Británicas era la dueña del Banco Canarias antes de que Cedeño se convirtiera en el propietario de Banpro y Bolívar Banco. Una vez que se adquirieron estas entidades, en el año 2004, Cedel dejó de tener relación con Banco Canarias“, escribe la periodista en el reportaje.

Sobre este tipo de operaciones, el trabajo periodístico señala que la Superintendencia exige que las entidades bancarias constituidas en el país deben solicitar una autorización para tener sucursales en el exterior o inversiones en bancos. Esto, precisa Pennacchio, revela que las autoridades estaban al tanto de la existencia de la sociedad en el paraíso fiscal.

Los #PapelesdePanamá no son los únicos documentos en los que sale Cedel International Investment. En las filtraciones de las cuentas del banco suizo HSBC, en 2015, se muestra que la compañía “tuvo un saldo alrededor de los 38 millones de dólares durante el 2006 y 2007”.

Lea completo el trabajo de Katherine Pennachio: Los negocios de Eligio Cedeño llegaban hasta las Islas Vírgenes Británicas

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!