Consejo Permanente de la OEA prioriza el diálogo sobre el revocatorio en caso Venezuela

La exhortación expresa de la activación del referendo revocatorio finalmente quedó fuera de la resolución que aprobó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras debatir, por más de ocho horas, el caso de Venezuela. La exclusión de este punto provocó que Paraguay salvara su voto por considerar que “no se puede seguir con procedimientos dilatorios” para resolver la crisis venezolana.

La embajadora de este país, Eliza Ruiz Díaz, expresó ante la plenaria que las condiciones para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición no están dadas y que “la afectación de los derechos básicos y las libertades de los venezolanos no puede acompañar un consenso que no contemple clara y determinantemente la importancia de considerar el recurso del referendo revocatorio como punto de partida para la solución de la crisis”.

La resolución que votaron los estados miembro del organismo internacional le da prioridad al respaldo del diálogo que buscan iniciar los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos.

El acuerdo descarta por completo la injerencia y hace énfasis en el respeto de los principios de autodeterminación y de la democracia “representativa”, así como la promoción de las diferentes iniciativas de diálogo que conduzcan al pleno respeto de los derechos sociales y a la consolidación de la democracia.

El segundo receso de 45 minutos que se tomó el Consejo durante la sesión fue para que las representaciones diplomáticas se reunieran de forma informal y buscaran consensos en torno de la propuesta; esto inclinó la balanza en favor de Venezuela que logró “suavizar” la resolución.

El embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez se mostró satisfecho por el resultado. “Hemos demostrado la voluntad de la soberanía, hoy hemos dado una prueba de que se puede conversar pero en base al respeto”, manifestó.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!