Consejo Permanente de la OEA en cinco claves

Llegó el día. Hoy, 21 de junio,  los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen en sesión extraordinaria del Consejo Permanente para determinar si se ha alterado el orden constitucional en Venezuela.

Durante esta sesión, en la sede del organismo en Washington, el secretario Luis Almagro, someterá a votación su informe de 132 páginas sobre la situación en el país y se definirá la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

En cinco claves le contamos lo más importante sucedido hasta ahora en el proceso.

  1. El 30 de mayo, Luis Almagro solicitó la invocación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela  y convocó a un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016.
  2. En la Asamblea General de la OEA celebrada en Santo Domingo, el martes 14 de junio, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, solicitó al foro “evaluar el respeto a la institucionalidad y las normativas” del organismo por parte de Almagro.  La petición de Venezuela recibió el apoyo tan solo de tres países de los 34 que lo conforman.
  3. John Kerry, secretario de Estado de los EEUU, anunció el 15 de junio acerca de gestionar un “diálogo de alto nivel”  con el Gobierno de Venezuela, tras sostener, en la capital dominicana, un encuentro bilateral con la jefa de la diplomacia nacional. Además, informó que el subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos, Thomas Shannon,  viajaría a Caracas “en lo inmediato” para reunirse con las autoridades venezolanas.
  4. Treinta exmandatarios hispanoamericanos, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), presentaron el viernes 17 de junio una carta  en apoyo  a Almagro por su propuesta de aplicar la CID a Venezuela. Entre los exmandatarios que firman el documento se encuentran:  los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox,  el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el colombiano Álvaro Uribe.
  5. Este martes 21 de junio se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA  que contará con la presencia de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; el panameño Martín Torrijos y Leonel Fernández, de República Dominicana, por petición venezolana. En esta sesión se debatirá sobre  el diálogo entre oficialismo y oposición, a solicitud del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply