El Consejo Moral Republicano (CMR) rechaza la designación de nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea Nacional (AN). El defensor del pueblo, Tarek William Saab, acompañado del contralor, Manuel Enrique Galindo, expresó que “el Consejo Moral Republicano sale al paso a la pretensión de crear instancias paralelas a las ya establecidas”.

Este martes, 18 de julio, el defensor explicó que debido a que la AN se encuentra en “desacato” y que no están vencidos los períodos de los magistrados. El proceso iniciado por los parlamentarios es inconstitucional al “desconocer el marco legal establecido en los artículos 2 y 7 de la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Señaló que en diciembre de 2015, el CMR realizó la segunda preselección de los magistrados, que fue aprobada por los diputados de la AN vigente para ese año, que, en aquel momento, era de mayoría progobierno.

William Saab acusó a los parlamentarios de pretender crear instancias paralelas, por lo que le pidió a la comunidad internacional estar pendiente de las acciones del Parlamento, puesto que, a su juicio, los diputados opositores pretenden realizar algo parecido al “Carmonazo”, acontecimiento político ocurrido en abril de 2002, cuando disolvieron los poderes de la Constitución de 1999.

El Defensor leyó un comunicado en el que el CMR afirma que la designación de nuevos magistrados para el TSJ violenta los cimientos del Estado venezolano, usurpa funciones y promueve la violencia en el país, lo que causa daños a la República.

Lea más en:

Los 10 pasos que debe seguir la AN para designar a los nuevos magistrados del TSJ

</div>