Consejo de DDHH señala a Freddy Guevara por la “generación de hechos de violencia”

El secretario ejecutivo del oficialista Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, presentó un informe con cifras sobre las protestas ocurridas en Venezuela entre abril y julio que, aseguró, involucra a Freddy Guevara en la “generación de hechos de violencia”.

La lectura del informe tuvo lugar durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada este lunes 6 de noviembre.

A continuación lo presentado por Devoe:

1. Entre abril y julio ocurrieron en Venezuela más de 4.439 acciones de violencia que requirieron la acción de los órganos de seguridad pública.

2. Al menos 121 personas fallecieron. Explicó que las diferentes fuentes aportan cifras distintas.

3. 1.958 personas fueron lesionadas, de las cuales 829 responden a funcionarios de los órganos de seguridad del Estado; incluyendo 73 funcionarios heridos por armas de fuego.

4. Hubo 917 ataques contra comercios y establecimientos privados. 10 escuelas fueron atacadas o parcialmente destruidas durante esos hechos.

5. Al menos ocho centros de salud fueron afectados. En el Materno-infantil Hugo Chávez, hubo 54 niños afectados. 28 recién nacidos, seis neonatos de terapia intensiva, tuvieron que ser desalojados del lugar.

6. Dos centros de acopio de alimentos quemados. 165 unidades de transporte, 12 instalaciones del Metro de Caracas, 30 ataques al sistema eléctrico nacional. 304 ataques a órganos públicos.

7. 200 centros electorales sometidos a asedio. 39 ataques contra instalaciones militares.

8. Aseguró que el país fue testigo de dos prácticas inéditas: quema viva de personas y uso de niños y adolescentes para participar en la violencia.

9. En dos meses y medio ya se han entrevistado 178 víctimas directas e indirectas, incluyen a 71 familiares de personas fallecidas. 22 personas que vieron afectados sus bienes. Han entrevistado a jóvenes que fueron parte activa en la violencia. Que acudieron a la Comisión para contribuir.

10. Aseguró que fueron contactados a través de amigos y familiares para incorporarse a actividades de “generación de violencia” y recibían un pago por participar en esas acciones: entre 50 mil y 60 mil bolívares por día; que se incrementaba a 80 mil si resultaba lesionado por la acción de las fuerzas de seguridad.

Devoe señaló que estos elementos responsabilizan a actores políticos en la “promoción y generación” de violencia. “Varias de esas evidencias señalan directamente al diputado Freddy Guevara de haber participado en la generación de los episodios de violencia”.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, creó el Consejo Nacional de Derechos Humanos, a los fines de “fortalecer la política pública del Estado venezolano en esta materia”, mediante el Decreto Nº 876, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.386, el 3 de abril de 2014.

 

 

 

  • Pingback: 7 de noviembre 2017, martes #PeriscopioVenezuela | Joseyelim's Blog #Libertad()

  • Pingback: 7 de noviembre 2017, martes #PeriscopioVenezuela()

  • daniel caraballo

    Repito de nuevo mi asombro por las acciones de la gente que se supone preparada en el chavismo y comparo a este señor con el gordo escarra ya que este tiene tantos titulos como aquel pero donde se los dieron como que primero les enseñaron que dignidad.decencia decoro y honestidad estan fuera de orden o quizas de moda por que no se explica que ante un gobierno que no respeta leyes ni convenios de ningun tipo vengan estos tontos utiles a defender todo cuanto les salga del forro .Es verdad que el dinero es bueno todos quisieramos tener bastante pero carajo seamos decentes y ganemoslo como tales y asi tiene major sabor ya que nadie bos lo criticaria ni nos echaria en cara tanta severgonsura y lo mas importante por que olvidar la doctrina cristiana que es lo mas hermoso del mundo y nos dice la mejor manera de hacer las cosas para despues no vernos en la nesecidad de pedir perdon y para terminar quisiera referirne a un pboverbio de mi abuela que decia asi…MAS VALE UN POR SIACASO QUE UN QUIEN LO HUBIERA SABIDO