Conozca los pasos a seguir para la activación del referendo revocatorio - Efecto Cocuyo

Conozca los pasos a seguir para la activación del referendo revocatorio

Transcurridos más de 40 días desde que la Mesa de la Unidad Democrática entregara al Consejo Nacional Electoral las planillas con las manifestaciones de voluntad del 1% del Registro Electoral (195.721 rúbricas), el rector Luis Emilio Rondón aseguró en la noche del jueves, 9 de junio, que el CNE aprobó el informe del proceso correspondiente a la validación de firmas para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

¿Qué se debe hacer ahora?

Cada persona que firmó durante la convocatoria de la MUD el pasado mes de mayo, deberá confirmar si su rúbrica fue aceptada por el CNE y, de haberse aprobado, tendrá que presentarse en los distintos puntos de autenticación de firmas que dispondrá el Poder Electoral entre el 20 y 24 de junio, con horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m, para confirmar su voluntad mediante una plataforma biométrica.

Asimismo, el ente comicial estableció un lapso de “arrepentimiento” (desde el 13 al 17 de junio) que les permitirá  retirar su firma a aquellas personas que lo deseen, aunque esto no está previsto en el reglamento que rigue estos procesos. Esto, según aseguró el secretario general de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, es “otro mecanismo que busca el CNE para retrasar el revocatorio“.

¿Cuál es el total de firmas recolectadas por la MUD? ¿Son suficientes?

Según informó el ente electoral, fueron presentadas por la coalición opositora un total de 1.957.779 rúbricas; de las cuales 1.352.052 superaron la etapa de revisión, y 605.727 resultaron invalidadas por distintos factores, entre ellos, firmas de personas anuladas por no aparecer en el Registro Electoral.

De acuerdo a lo pautado en las Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popularse requiere el 1% del total de electores del municipio, estado o nacional dependiendo del cargo del funcionario se quiere revocar.

Articulo-8-Gaceta-405-18-de-diciembre-de-2007

En otras palabras, por ejemplo, si se busca revocar a un alcalde se deberá recolectar el 1% del patrón electoral del municipio correspondiente; si se intenta revocar a un gobernador es necesario recolectar el 1% de ese estado; si se quiere revocar al Presidente, entonces se deberá conseguir el 1% del territorio nacional.

WhatsApp-Image-20160609 (8)

No obstante, las autoridades electorales solicitaron la recaudación del 1% de manifestaciones de voluntad por cada estado. Esto pudiera complicar la obtención de la cantidad necesaria en entidades como Delta Amacuro y Amazonas, donde se requieren 1.171 y 1.026 rúbricas, respectivamente, y resultaron aprobadas 3.919 y 3.877.

De no lograrse la cifra correspondiente, el CNE pudiera anular todas las fases del proceso hasta ahora realizado.

Próximas etapas para activación del revocatorio

Una vez terminado el período de validación de las firmas, el CNE dispondrá de 20 días hábiles para constatar que el número de asistentes que manifestaron su voluntad haya sido el requerido y, de ser así, se aprobará la constitución de agrupaciones de ciudadanos necesarias para promover el proceso revocatorio. Según el artículo 5 del reglamento que regula los referendos revocatorios, una agrupación de ciudadanos es:

Untitled

Acto seguido, las agrupaciones de ciudadanos y las organizaciones políticas, mediante una participación escrita, podrán solicitar el inicio de la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad (3.894.148) de los electores pertenecientes al Registro Electoral.

Luego, el Poder Electoral contará con 15 días para verificar que el documento entregado cuente con todos los requisitos establecidos. De ser aprobado el escrito, el CNE tendrá otros 15 días para determinar los centros de recepción del 20% del Registro Electoral, es decir, los distintos puntos que serán establecidos para la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad.

Seguidamente, durante tres días continuos se realizará en los centros estipulados por el órgano electoral la recepción de las manifestaciones, las cuales se regirán por, entre otras cosas, el registro de la huella dactilar del elector en la plataforma de identificación biométrica.

Untitled

Después, en otro plazo de 15 días, contados desde la entrega de las actas obtenidas en el proceso de recepción del 20% de las manifestaciones de voluntad, el CNE verificará que se cuente con el número de firmas necesarias para proceder con el mecanismo.

Si luego de realizada la verificación, la cantidad de manifestaciones de voluntad es mayor o igual al 20% del Registro Electoral, “el CNE declarará procedente la solicitud del referendo revocatorio y procederá dentro de los 3 días siguientes a su convocatoria“, según dicta el artículo 29 del reglamento.

Finalmente, desde la convocatoria, el referendo revocatorio se llevará a cabo en un lapso de 90 días, donde se incluyen lapsos cortos para la publicación de la pregunta y para la campaña política.

¿Cuáles son los requisitos para revocar a un funcionario de su cargo?

En primera instancia, para la elección del funcionario debe registrarse la participación de al menos el 25% de los integrantes del Registro Electoral.

Asimismo, es necesario que el número de votos de las personas que aprueban la revocatoria sea igual o superior a los que eligieron al funcionario para su cargo.

De revocarse al funcionario este año 2016, ¿qué sucede?

Si, por ejemplo, el jefe de Estado es revocado durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días siguientes a la destitución. Durante ese lapso, el Vicepresidente Ejecutivo se encargará de la Presidencia de la República, hasta ser escogido un nuevo mandatario en elecciones, quien asumirá el resto del período (hasta el 2019).

¿Se puede realizar el revocatorio en el 2016?

De acuerdo con las normas del referendo revocatorio, desde el proceso de verificación del 1% de manifestaciones de voluntad hasta el llamado a elecciones, transcurren 180 días en los que se deben completar todos los lapsos.

De respetarse el marco legal con sus respectivos mecanismos, el revocatorio que intenta llevar a cabo la coalición de partidos de oposición para destituir a Nicolás Maduro pudiera realizarse entre la última semana del mes de noviembre, o durante el mes de diciembre.

Comentarios

2 Comments
  1. EN LARA SE EXIGEN VERIFICAR 12494 FIRMAS, APROXIMANDO 12500.
    DIARIAMENTE SON 250 FIRMAS PARA VERIFICAR POR CAPTAHUELLA SI SE INSTALAN 10.
    CONSIDERANDO LOS ADULTOS MAYORES Y CASOS FORTUITOS SE PROMEDIA 2 MINUTOS POR PERSONA PARA VERIFICAR SU SOLICITUD.
    SIN DISTRACCION NI IR AL BAÑO, EN 1 HORA PASAN 30 PERSONAS,POR 8 HORAS SON 240 VERIFICACIONES DIARIAS POR CAPTAHUELLA. EN TODAS EN UN DIA 2400. Y ANDANDO TODO A PERFECCION COMO LO PLANIFICA EL CNE, EN LOS 5 DIAS SON 12000 VERIFICACIONES, QUEDAN POR FUERA 494 VERIFICACIONES PARA CUMPLIR CON LA CUOTA E X I G I D A POR EL CNE.
    AGREGANDO QUE SON MUCHO MAS FIRMAS ,60000, LAS COLAS, MAS NO EL DESESPERO SERAN COMO LAS DE COMPPRAR COMIDA Y NO SERA SUFICIENTE EL TIEMPO.
    SE DEBEN HABILITAR SUFICIENTES CAPTAHUELLAS Y NO CREAR LAS DEMORAS ACOSTUMBRADAS PARA QUE EL SOBERANO PARTICIPE DEMOCRATICAMENTE.

  2. entre el 10 y el 13 de enero de 2017 totalmente seguro, de que va el referendum revocatorio va, por fin vamos a salir de maduro. hay que tener paciencia solo faltan menos de 5 meses.

Leave a Reply

¡Suscríbete!