Conozca los ocho mecanismos de asistencia electoral que provee la ONU

No solo basta que los candidatos Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci hayan firmado un acuerdo de garantías electorales, en el que las partes convinieron pedir una misión electoral de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que la institución responda afirmativamente a la invitación que le realizaron públicamente desde el pasado 2 de marzo, para observar las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

La ONU tiene mecanismos, protocolos y pautas a cumplir para acompañar procesos electorales cuando le solicitan algún tipo de observación y hay ocho tipo de casos en los que puede asistir a un país, pero cada uno pasa por la aprobación de diferentes instancias como la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, y en solo dos de ellos el secretario general o el coordinador de las actividades de asistencia electoral pueden hacerlo sin necesidad de pasar por dos de sus principales órganos.

Así lo explica el abogado especialista en derecho internacional y relaciones internacionales Mariano de Alba, en un escrito para el portal Prodavinci, donde da detalles de cada una de las ocho formas en que Naciones Unidas puede ir a un país para un proceso electoral.

Desde la firma del acuerdo que postergó las elecciones presidenciales para el 20 de mayo e incluyó además la escogencia de los diputados a los consejos legislativos estadales y las cámaras municipales del país, tanto Falcón como Maduro, en especial el presidente de la República, ha insistido en el llamado a que el secretario general de la ONU, António Guterres se pronuncie y mande la observación electoral solicitada.

De Alba señala que los tipos de observación electoral de la ONU son:

1. Misión de observación electoral: Un equipo evalúa cada fase del proceso, emite un informe al secretario del organismo sobre los avances y emite un informe final. “Rara vez es puesto en práctica por la ONU y requiere aprobación de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”, detalla el abogado.

2. Panel de expertos electorales: Un grupo pequeño de expertos -que no tiene que estar en cada fase de las elecciones- informa al secretario general, pero no emite conclusiones. Es la única figuras que solo requiere la autorización del secretario general o el coordinador de actividades de asistencia electoral.

3. Coordinación de observadores electorales: El organismo brinda orientación y asesoría operacional a un grupo de observadores.

4. Organización y conducción de un proceso electoral: En este caso, la ONU organiza el proceso como si se tratase del árbitro electoral. Muy poco usado, mayormente en  escenarios de posconflicto y solo lo autorizan la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

5. Certificación o verificación de una elección: “Excepcionalmente, el Consejo de Seguridad o la Asamblea General le pueden solicitar al Secretario General que ‘certifique’ un proceso electoral llevado a cabo por una autoridad electoral nacional”, informa el experto y agrega que la Secretaría General emite luego un informe final donde indica “si la elección fue (o no) creíble”.

6. Supervisión de una elección: Consiste en supervisar cada una de las fases del proceso, “con aprobación previa de la ONU”, aunque es poco común y se aplica por mandato expreso de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

7. Asistencia técnica: Según De Alba, es el que más se utiliza. Implica colaborar, diseñar normas o asesorar a organismos electorales. Lo pide un país miembro y también necesita del visto bueno de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

8. Apoyo para crear un ambiente propicio para una elección a través de operaciones de paz:  Es necesario que previamente el país tenga un cuerpo de paz de la ONU en su territorio, por petición propia u orden del Consejo de Seguridad y garantiza con presencia militar, policial y civil extranjera que se den las condiciones de seguridad para garantizar los comicios.

Para que se lleve a cabo alguno de estos mecanismos, antes que se considere votarlo en Asamblea General o en el Consejo de Seguridad, es imprescindible recibir una invitación formal, que en este caso sería la que llevan este martes los delegados del Gobierno de Maduro y el candidato presidencial Henri Falcón ante la ONU.

Foto: EFE

Lea el trabajo completo de Prodavinci aquí

(Visited 34 times, 1 visits today)

Comentarios

6 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!