Conozca los lapsos que puede reducir el CNE para realizar el revocatorio en 2016

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció en la tarde de este martes que la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad necesarias para realizar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realizaría a finales del mes de octubre, “si se cumplen con todos los requisitos establecidos en la norma”.

¿Cuáles son los siguientes pasos para convocar el referendo revocatorio?

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó al CNE el pasado 2 de agosto, mediante una participación escrita, el inicio de la etapa de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad.

De acuerdo al artículo 18 de las Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatoriosel informe deberá contar con los siguientes requisitos:

Sin título

Acto seguido, el CNE enviará en un lapso de dos días hábiles el escrito de participación a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) quienes, en un plazo de 15 días continuos, certificará que el documento cumpla con todos los requisitos requeridos.

De ser aceptado y aprobado el informe, el Poder Electoral dispondrá de 15 días hábiles para designar la fecha y puntos habilitados para el acopio del 20% de las manifestaciones de voluntad.

Sumando los lapsos hasta aquí, las autoridades electorales deberían pronunciarse a más tardar el viernes 9 de septiembre, publicando la información sobre los centros de recolección.

No obstante, se encuentra un problema en la siguiente etapa: la normativa no establece información alguna sobre el período de tiempo que debe transcurrir entre el pronunciamiento del CNE y la recepción del 20% de las manifestaciones de voluntad. Esto, a su vez, crea dos escenarios: el que dicta la ley, y el que decida el ente electoral.

Según se estipula en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y la Ley Orgánica del Poder Electoral, el CNE debe actuar con la mayor celeridad posible y en defensa de los derechos políticos de los venezolanos. Si se cumpliera con esto, pudiéramos asumir que para el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de septiembre debería llevarse a cabo la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad.

Por otro lado, la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, informó en la tarde de este martes que el proceso se realizaría a finales del mes de octubre, y eso “si se cumplen los lapsos”. El periodista Eugenio Martínez, especializado en el área electoral, informó esta mañana que las rectoras del CNE convocarían la fecha de recolección de las manifestaciones de voluntad para el 24, 25 y 26 de octubre

Luego de estas suposiciones en los lapsos, el CNE dispondrá de 15 días hábiles contados desde el momento de culminación de la recepción del 20% para verificar y cuantificar dichas manifestaciones de voluntad.

Partiendo de que el proceso de recolección termine el día 14 de septiembre, el Poder Electoral deberá publicar el informe de verificación a más tardar el jueves 6 de octubre. De otro modo, si la recolección culmina el 26 de octubre, el informe deberá ser publicado el jueves 17 de noviembre.

De cumplirse con la meta del 20%, el ente electoral declarará procedente la solicitud de referendo revocatorio y realizará, dentro de los 3 días siguientes, su convocatoria. Es decir, este lapso debe cumplirse el lunes 10 de octubre o el lunes 21 de noviembre, dependiendo del caso que se efectúe.

Finalmente, la celebración de la consulta popular del mandato del presidente Nicolás Maduro se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos a la convocatoria.

Escenario 1: consulta popular del revocatorio se haría el domingo 8 de enero de 2017.

Escenario 2: consulta popular del revocatorio se haría el domingo 19 de febrero de 2017.

fechas tentativas RR (1)

¿Cuáles lapsos puede reducir el CNE para acelerar el proceso?

Durante la fase de recolección del 1% de manifestaciones de voluntad, el CNE alargó el proceso desde los 41 días que estipulan los lapsos de la ley, hasta los 145 que se tomó. Durante esa etapa, agregó etapas no estipuladas en el reglamento, como la digitación y digitalización de las firmas; así como retrasos a la hora de cumplir los lapsos.

Sin embargo, el CNE aún está a tiempo para rectificar.

La norma establece un plazo de 15 días continuos para la evaluación de la participación escrita presentada por la MUD el pasado 2 de agosto. Esto, cabe destacar, es un documento de como mucho dos páginas. De esta manera, 5 días serían más que suficiente para su análisis.

Seguidamente, vienen los 15 días hábiles para el anuncio de la fecha y los puntos de recolección para el 20% de manifestaciones de voluntad. Al ser hábiles, no se cuentan los días sábado y domingo, lo cual quiere decir que este plazo en realidad abarca 22 días. Designar la fecha y los centros de validación, entendiendo que el CNE cuenta con una de las mejores plataformas electorales del mundo (como han dicho sus autoridades en numerosas ocasiones), pudiera realizarse sin mayores contratiempos en 10 días.

En la etapa de la verificación de la recolección del 20% del Registro Electoral, al usarse la plataforma biométrica que reporta los resultados diariamente, 15 días hábiles resulta un excesivo plazo. Teniendo los resultados al finalizar cada jornada, como dice la ley, 5 días bastarían para esta fase.

El CNE cuenta con 3 días para la convocatoria; ésta se pudiera realizar el mismo día de la comunicación del cumplimiento del 20%.

Finalmente, la ley estipula que el referendo revocatorio se realizará “dentro de los 90 días continuos a su convocatoria”. Así, con la mitad de ese período, exactamente 45 días, sería suficiente para dar oportunidad de realizar una campaña de 30 días, y 15 días al CNE para encargarse de los preparativos.

Todo esto simplificaría todo el proceso en un total de 70 días, facilitando la realización del derecho constitucional que permite a los venezolanos revocar a funcionarios públicos electos por votación popular.

Escenario 1: Con los 70 días de simplificación, se reduciría desde el 8 de enero de 2017 al domingo 30 de octubre de 2016.

Escenario 2: Con los 70 días de simplificación, se reduciría desde el 19 de febrero de 2017 al domingo 11 de diciembre de 2016.

Foto: Diario La Razón

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply