Congresistas colombianos llaman a recuperar democracia en Venezuela

Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara respectivamente, llamaron a activar los mecanismos necesarios para recuperar la democracia en Venezuela y mostraron su solidaridad con la Asamblea Nacional.

En la apertura del Encuentro de Congresos de América Latina y el Caribe por Venezuela,  en la ciudad de Villa del Rosario en el departamento del Norte de Santander en Colombia este viernes, 1º de junio, Lara fue el más duro al pedir la  suspensión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno de Maduro y se desconozcan las elecciones del 20 de mayo en las que se reeligió el mandatario venezolano.

También llamó a la flexibilización de las normas migratorias internas a favor de los venezolanos, que se calculan han salido en masa en el último año en una cifra que supera los 1,6 millones de personas.

Lara propuso que en todos los países atiendan a los migrantes y refugiados venezolanos, para lo cual tendrán “que flexibilizar las normas internas”, destacó la agencia de noticias Efe.

Además dijo que “quienes violen derechos humanos, se beneficien de delitos como el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos, no encontrarán aprobación, impunidad, ni sosiego en ninguno de nuestros países”, al referirse a uno de los puntos que se tratan en el encuentro de impedir que dinero producto de la corrupción del Gobierno venezolano sea llevado a países de la región.

Lara citó las cifras de pobreza en el país y dijo que mientras en 2014 era de 48 %, en el año 2017 “el 87% de los venezolanos eran pobres y 61% estaban en extrema pobreza. Cada día hay más miseria en un país que es por naturaleza rico”.

Sobre el proceso comicial del 20 de mayo,  mencionó que “no solo se impuso un régimen de dictadura que se ha pretendido legitimar con elecciones espúreas sino que se hundió a Venezuela en una crisis económica sin antecedes en el continente americano”.

Por su parte el presidente del Senado colombiano, Efraín Cepeda, ratificó que el encuentro era “una iniciativa que busca, a través del diálogo y el compromiso de la rama legislativa de los países de América Latina, de defender la democracia y la recuperación constitucional en la República de Venezuela“.

Y al régimen de Maduro le envió un claro mensaje, “en América vive la democracia y no descansaremos hasta hacerla volver a Venezuela”.

Foto: @Rodrigo_Lara_

(Visited 77 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!