Conflicto con Guyana: Gobierno de Maduro da 48 horas más a Canadá y Paraguay para que rectifiquen - Efecto Cocuyo

Conflicto con Guyana: Gobierno de Maduro da 48 horas más a Canadá y Paraguay para que rectifiquen

“De los 12 países que se atrevieron a firmar ese documento, 10 países han rectificado”. Así lo aseguró el canciller Jorge Arreaza, este sábado, 12 de enero, tras confirmar la recepción de nuevas notas y comunicados de Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Panamá y Santa Lucía.

Además, dió nuevo plazo de 48 horas a los Gobiernos de Canadá y Paraguay para que rectifiquen la postura, en la que toman postura en favor de Guyana, a pesar de la controversia que mantiene Venezuela con el vecino país por buena parte del territorio guyanés.

Tras la declaración del Grupo de Lima, quien en una declaración que desconoce el nuevo mandato del gobernante Nicolás Maduro incluyeron un punto en el que aseguran que Venezuela debe respetar el área marítima de Guyana, el Gobierno venezolano ha protestado contra los países firmantes, quienes han manifestado su rectificación mediante notas diplomáticas.

Arreaza leyó la nota de Costa Rica, nuevo país en pronunciarse, y que señala que ese país apuesta por la “coexistencia pacífica entre los estados, no interviene en controversias de carácter bilateral. Costa Rica, fiel a la democracia (…) reafirma su respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados. Reitera su política de respetar las disputa judiciales de Terceros Estados”.

Arreaza aclaró que Honduras y Chile han variado su postura, que “ha sido el respeto a la integridad territorial en particular en materia limítrofe y de soberanía, al igual que Argentina.

El canciller aseguró que pese al “comunicado esquizofrénico” de Brasil en el que reconoce solo al presidente de la Asamblea Nacional como único poder legítimo en Venezuela, respecto al punto de Guyana, el país carioca rectificó.

“En ese grupo cartelizado (el Grupo de Lima) prevalecen las vísceras sobre las neuronas. Hemos sido testigos de cómo un grupo de ministros de Exteriores son capaces de firmar elementos con los que incluso no están de acuerdo, pero son capaces de rectificar”, agregó.

Además, el Canciller felicitó también que el Gobierno de Guyana “haya recibido las cartas credenciales de nuestro nuevo embajador en Georgetown este #12Ene”.

Lea también:

Brasil vuelve a pedir solución pacífica a conflicto entre Venezuela y Guyana

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!