Confederación de Sordos de Venezuela: Mensaje de Maduro solo tiene fines electorales - Efecto Cocuyo

Confederación de Sordos de Venezuela: Mensaje de Maduro solo tiene fines electorales

El presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, rechazó el mensaje que el pasado domingo transmitió el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien a través del uso de la lengua de señas se dirigió al país junto a un grupo de funcionarios de su gabinete Ejecutivo.

Para De Gouveia, aunque valoran que piensen la comunidad de sordos del país, esta acción es “percibida por nuestra comunidad como una acción aislada con fines electorales dada la proximidad de las elecciones”, según dio a conocer a través de un mensaje en las redes sociales en respuesta al llamado de unidad del primer mandatario nacional.

El representante citó en su mensaje un estudio que realizaron en cinco estados del país con 271 personas sordas, que reveló entre otros aspectos que esta población no tiene acceso a un intérprete cuando necesita servicios médicos, tampoco cuenta con información adecuada sobre medicinas,  el “problema grave” de las pocas escuelas para sordos en el país, así como el irrespeto de los policías y la población en general que se “burlan” de quienes tienen esta discapacidad.

Entre otros datos, citan que aunque 67 % de la población sorda en el país termina la secundaria, apenas un 10 % domina la lengua de señas y apenas 1 % de ella tiene dominio completo de la escritura; solo 23 % de ellos accede a la universidad donde la falta de intérpretes es una forma de exclusión, y un 36 % de los sordos en edad de trabajar se encuentran desempleados.

De Gouveia mencionó también que “si se quiere abordar el tema de la discapacidad con la debida seriedad es necesario atender las necesidades de este grupo poblacional”, y recordó que la Constitución del 99 establece el uso de intérpretes de la lengua de señas y subtítulos para programas de televisión, pero solo son derechos que se cumplen parcialmente.

“Los derechos humanos son interdependientes y no se puede hablar de un derecho cuando otros relacionados están siendo vulnerados como es el caso del derecho a la alimentación, la salud, la justicia y la educación de las personas con discapacidad”, resaltó.

Y añadió que “reiteramos nuestra petición al Gobierno nacional en relación a la atención que debe brindársele con responsabilidad y seriedad a las personas con discapacidad no con palabrerías sino con trabajo en pro de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, por lo que reclamaron se cumpla con la Constitución, la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, entre otros tratados internacionales.

Manifestó además que el mensaje de Maduro no fue inclusivo porque quienes tienen discapacidad visual no pudieron acceder a él ante la falta de audio. “Reiteramos nuestra exigencia al Estado venezolano para que asuma las acciones reales necesarias para garantizar el verdadero respeto de los derechos humanos e inclusión de las
personas con discapacidad”.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!