Por votación secreta la Unidad escogerá al presidente de la nueva Asamblea Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática escogerá al nuevo presidente de la Asamblea Nacional el próximo domingo 3 de enero. El debate se extenderá por cinco días más para definir si será Julio Borges (PJ) o Henry Ramos (AD).

El método de selección será el sistema de votación interno y secreto, el dirigente que obtenga el mayor número de sufragios a favor entre los 112 parlamentarios será el elegido.

El secretario del partido, Jesús Chúo Torrealba, descartó que exista otro nombre en la lista de aspirantes a pesar de que extraoficialmente se habló de Enrique Márquez (UNT) como candidato al máximo puesto.

Ratificó que ningún miembro del Psuv integrará la directiva; sin embargo, destacó que sí podrán ejercer la presidencia o vicepresidencia de algunas comisiones permanentes.

Otros puntos como el Reglamento de Funcionamiento Interno ya fueron acordados, expresó el vocero. Aunque quedan pendientes “algunas áreas de disenso localizadas en algunos elementos de  las políticas públicas a impulsar desde el parlamento y la elección de la presidencia”, indicó.

“La guarimba roja”

Lo que originalmente era una convocatoria para hablar sobre los acuerdos alcanzados por la MUD, terminó siendo una rueda de prensa para denunciar las impugnaciones que admitió la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia contra ocho candidatos de la MUD.

Hecho que Torrealba calificó como “la guarimba roja postelectoral”. Aseguró que la “hegemonía del oficialismo” se acabó con la votación del 6 de diciembre e invitó a los venezolanos a colgar la bandera nacional en las puertas y ventanas de sus casas el próximo 5 de enero.

“El mandato de cambio nosotros lo vamos a obedecer porque esa fue la voluntad del soberano (…) lo que le queda al pueblo venezolano es la fuera  de la mayoría que somos y vamos a ir a la AN a ejercer esa mayoría sin atropellar a nadie”, manifestó.

Durante la instalación del nuevo poder legislativo esperan contar con “una importante cantidad” de invitados internacionales.

La apertura a los medios

La oposición ratificó, una vez más, su compromiso para abrir las puertas de la AN a los medios de comunicación porque esperan que sea “una caja de cristal que pueda ser controlada.

  • copioneto

    Considero un error que la votación sea interna y secreta. Debe darse una discusión abierta y transparente en función de la preparación, méritos y trayectoria de los candidatos de forma que todos los venezolanos queden informados de quién y porqué se eligió para ese cargo. Es una muy grande responsabilidad (para la muestra un botón. Ya vemos lo que siginifica un irresponsable en ese cargo) para que quienes voten por uno u otro candidato no expongan abiertamente sus argumentos. ¡Debate SÍ!, ¡Votación secreta, NO!