“Hasta siempre, compañero Lepage”, se despidió el diputado y vicepresidente nacional de Acción Democrática (AD) Antonio Ecarri desde la tribuna de oradores. El Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo estaba lleno de sacos y vestidos negros. También de algunos ceños fruncidos por el dolor y una que otra lágrima que se escapaba al escuchar frases de afecto. Este domingo, 8 de enero, la Asamblea Nacional se despidió del último presidente con vida de la época bipartidista.

Ni Rafael Caldera ni Carlos Andrés Pérez pudieron gozar de la rendición de honores en el Palacio Federal Legislativo. “Este homenaje también lo merecieron cinco expresidentes, pero los enemigos quisieron ignorarlos”, leyó Ecarri. El féretro, cubierto con la bandera venezolana y rodeado de dos velas y una cruz yacía en el medio del salón.

A la derecha de la urna estaban Henry Ramos Allup, Ecarri y compañeros adecos de Lepage. A la izquierda se sentó la nueva directiva de la AN, encabezada por los diputados Julio Borges, Freddy Guevara y Dennis Fernández. Familiares del fallecido presidente interino presenciaron el acto desde el otro extremo del féretro.

El nuevo presidente de la AN, Julio Borges, indicó que estaba previsto realizar la rendición de honores desde el Hemiciclo. Sin embargo, explicó que por ser patrimonio nacional se encuentra bajo el mandato del Ejecutivo y este negó el permiso para oficializar la ceremonia en el salón.

Como un adeco probo y honesto fue recordado Lepage entre sus compañeros blancos. Borges subió a la tribuna de oradores para dar unas breves palabras de despedida. “Este es un homenaje a la paz y a Venezuela”, dijo. Añadió que la resistencia y los valores del fallecido presidente sirven de ejemplo a la oposición actual.

Tanto el actual presidente de la AN como su predecesor entregaron a los familiares un acuerdo de duelo.

“Adiós, amigo”, “adiós, hermano”, eran algunas de las frases que decían quienes se acercaban a la urna para despedirse de Lepage luego de que finalizara una breve misa en su honor.

Coronas de flores decoraban el pasillo que daba hacia el Salón Protocolar. Afuera, cerca de la fuente, un carro fúnebre esperaba la urna. Los restos del expresidente serán velados en el Cementerio del Este a partir del próximo lunes, 9 de enero.

whatsapp-image-2017-01-08-at-1-45-32-pm
Algunos compañeros del partido asistieron con boinas negras con la insignia de AD
whatsapp-image-2017-01-08-at-1-42-19-pm
Ramos Allup fue uno de los que cargó el féretro hasta el carro fúnebre
whatsapp-image-2017-01-08-at-1-44-30-pm
Desde el Salón Protocolar se celebró una breve misa
whatsapp-image-2017-01-08-at-1-45-11-pm
La nueva directiva y algunos diputados de la bancada opositora asistieron al acto
</div>