Cientos de jóvenes se reúnen en el gimnasio cubierto de la Universidad Central de Venezuela (UCV), conocido como “La Cachucha”, este jueves 19 de abril para asistir al Congreso Nacional de Juventudes, evento que busca agrupar a los jóvenes miembros de centros de estudiantes, partidos políticos, gremios y demás organizaciones del país con el fin de crear un “programa de reconstrucción para Venezuela“.

En la actividad participan alrededor de unas 3 mil personas, provenientes de 20 estados del país, que previamente se reunieron para articular propuestas al interior de sus organizaciones y regiones de origen.

El evento comenzó a las 11:00 am con el canto del Himno Nacional, saludo a los rectores universitarios, aplausos a caídos en protestas y a los presos políticos, incluyendo a Miguel Rodríguez Torres.

La primera vocera en tomar la palabra fue la dirigente estudiantil, Sairam Rivas: “Tenemos un Programa de reconstrucción nacional en el que Venezuela puede salir del rentismo, ofrecer a los jóvenes empleo productivo y con un reconocimiento al mérito”.

Rivas hizo un llamado a la oposición política del gobierno del presidente Nicolás Maduro a ser un ejemplo de rebeldía para los jóvenes del país.

Uno de los organizadores de la actividad, César Mogollón, representante de la juventud chavista, comentó que la actividad quiere establecer propuestas para el país. “Hoy vamos a mostrarle al país un modelo político que vaya más allá de los partidos”. Además, señaló que entre los temas que se discutirán durante la jornada está cuál será la “plataforma de lucha: cómo nos vamos a organizar los jóvenes pacíficamente”.

César Mogollón, integrante del Comité Promotor del Congreso de Juventudes

La integrante de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela, Fatima Da Silva, de Carabobo, explicó que la organización de la que forma parte, así como su estado, propone luchar por la legislación venezolana, para que “se respete nuestra Carta Magna”.

Fátima Da Silva es miembro de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela

Jesús Suárez vino desde Lara a participar en el Congreso. Propone activar la participación de los sectores, entre ellos el universitario y de la salud, para que cada uno de ellos pueda realizar sus propuestas y, de esta manera, no se centralice la toma de decisiones.

Por su parte, la hermana Esperanza, de la orden francesa de Santo Domingo de Guzmán, quien tiene 40 años en el país, asiste a la actividad para darle un mensaje de aliento a los asistentes.

“No podemos pensar que todo esta perdido, esto es una calma forzada, pero como el deportista que corre se toma su impulso y tiempo para arrancar y ganar la carrera. Nos permite analizar de los errores que se pudieron cometer y ver otros horizontes antes no vistos”, dijo la religiosa.

La hermana Esperanza pertenece a la Orden de Santo Domingo de Guzmán

Desde alrededor de las 11 de la mañana, a las afueras de la UCV se encuentran funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como tres vehículos militares “ballenas”. para control de manifestaciones.

Con información de Vanesa Moreno y Reynaldo Mozo.

</div>