Con 20 votos a favor, inició proceso de evaluación de la crisis venezolana en la OEA

Dieciocho votos eran los necesarios para que se discutiera la orden del día en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos: la situación del caso venezolano. Sin embargo, la aprobación pasó con votos de sobra: 20 Estados miembros estuvieron a favor y 12 en contra, entre ellos Venezuela. Santa Lucía y Trinidad y Tobago prefirieron abstenerse.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fijó posición incluso antes de que empezara la sesión. “El orden del día es el desconocimiento al Gobierno venezolano“, dijo, tratando de suspender el debate de los 34 Estados miembros. En seguida, Nicaragua y Bolivia respaldaron a Rodríguez y manifestaron su rechazo a la iniciativa del secretario general, Luis Almagro. Como “improcedente” fue calificada por estas naciones la reunión.

El argentino Juan José Arcuri, presidente temporal del Consejo Permanente, sometió la cuestión a votación. Acto seguido, Almagro presentó un nuevo informe del caso venezolano, debido al “rápido deterioro de la situación”.

Debemos ser justos porque se lo debemos a Venezuela, que ha estado sin nada por actos de violencia, injusticia e impunidad“, expresó el secretario general de la OEA luego de que fuese aprobado el orden del día. Agregó que de los Estados miembro depende que el país decida su destino. “Todo esto es responsabilidad nuestra“, aseguró.

Así votaron los países en la OEA para discutir

El reporte de Venezuela vino acompañado de cifras: “Un cuarto de la población vive con menos de dos comidas al día“, “se han registrado más de 150 saqueos en lo que va de año”, “ha habido 300 detenciones arbitrarias“, son solo algunos de los datos que dirigió Almagro a las delegaciones. También exhortó a la OEA a colaborar con la solución de la crisis humanitaria y a presionar por la liberación de los presos políticos.

“Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia. En ese sentido, apoyo la idea de que se constituya un grupo de países amigos de la OEA”, dijo. Minutos después, las intervenciones fueron para respaldar al Gobierno venezolano o para felicitar al Secretario General por su informe.

México, Canadá, Costa Rica, Paraguay y Estados Unidos fueron solo algunos de los países que agradecieron a Almagro por su reporte. Sin embargo, de un bando o de otro, la promoción del diálogo fue la que contó con la verdadera mayoría.

“Ecuador se hace eco del pedido del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero: por favor, otorguemos un espacio para el diálogo. No podemos esperar que en un mes se solucionen los problemas, sanen las heridas del tejido social y mejore la situación económica“, pidió el embajador ecuatoriano tras la presentación del informe.

Bolivia también defendió al Gobierno venezolano y denunció que la OEA se ha convertido en un “espacio inquisitorio“. La intervención finalizó con una solicitud de renuncia al secretario general del organismo.

Rodríguez no solo se hizo con la primera intervención, sino también tuvo la última palabra de la sesión de este jueves, 23 de junio. “Hemos sentado un precedente terrible“, se lamentó, “deberían estar preocupados aquellos países que tienen una perspectiva intervencionista en Venezuela“.

La canciller venezolana también acusó a Almagro de estar “hundiendo las normas de la organización” y de formar parte del “show mediático” de la oposición. Tildó el informe sobre el caso venezolano de “adefesio” y aseguró que “no hay crisis humanitaria en Venezuela“.

Minutos después, Arcuri dio por terminada la sesión. La esperada intervención del presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, se dio en privado con el Secretario General, horas antes de dar inicio a la sesión en Washington.

Luego de la extraordinaria reunión del Consejo Permanente de este jueves, 23 de junio, se inicia la evaluación de la crisis venezolana. Se ha abierto un período de consultas, intercambios y diligencias referentes a lo presentado en el informe del secretario general, Luis Almagro.

Siga aquí cómo fue el minuto a minuto de la sesión.

Foto: CNN en Español

(Visited 225 times, 1 visits today)

Comentarios

7 Comments
  1. Es que estos bichos nunca asumen la derrota y es que este pájaro
    de mal agüero en la OEA, que podía decir a que ellos con los gringos y la ayuda
    de la derecha internacional tienen al pueblo venezolano en grandes colas y que sabotean
    todo lo que el gobierno planifica y andan en una agenda violenta eso no lo dice este terrorista y yo
    como ciudadano de este país me pregunto hasta cuando estos opositores meterán la
    pata es que no les da pena o lo más probable es que niegue toda la irresponsabilidad que cometió
    fuera del país que esperamos de un anciano irresponsable creo y exigimos nosotros
    el pueblo que este sujeto renuncie a la
    asamblea ya que no representa al pueblo en nada a y lo digo de nuevo no se cansan
    de meter la patota pareciera que se buscan los fracaso a quien le dio permiso
    para que representara al estado venezolano cuando él lo que es un simple diputado con el cargo de presidente
    de la asamblea.

  2. voz lo q sos es un maldito loco con la situacion q estamos nosotros todavia estas a favor de esta poqueria de gobierno burlandose de el pueblo mueriendo de hambre cerrando establecimiento de comidas prohibiendo la comida a los establecimientos q uno pudiera comprar tranquila mente para poder dar las porqueria de bolsas esas casa x casa q nisiquiera dura una semana y la dan cada mes y medio q cerebro tienes tu aqui el unico q se deberia de ir es este porqueria de gobierno para q entre otro q si sepa representar a venezuela y buscar soluciones no tratar de tapar sus problemas con chistes de mal gusto y insultando al pueblo opositor xq a la final tambien son venezolanos una cuerda de ladrones es lo q ay en venezuela

  3. Al que le pasa es a usted es que crees que me vas a meter la coba que es el gobierno que quiere tumbarse ellos mismos en qué cabeza cabe eso que yo quiero cuchillo para mi pescuezo solo en la mente de estúpidos como ustedes que creen que el gobierno es pendejo para querer que lo saquen señor o señora si usted es inocente que no lo creo no me vea como uno de ustedes pendejo que me como toda la porquería de los medios opositores a y el coño de tu madre bruto eres mil bese tu.

  4. rutani. por gente como tu estamos asi te apuesto que lo que tienes en la nevera es pura agua fria y hielo …

  5. Estas cagao verdad? Maldito chavistas, ni allas como hacer para hacer aparentar lo que no es maldita sabandija, debe ser que almagro y los miembros van a parar lo que están asiendo porque tu vinistes hoy a escribir un poco de mentiras, si seguramente.

Leave a Reply