Comisión de Contraloría de AN espera repatriar patrimonio tras un “cambio de Gobierno”

La denuncia de “sustracción” de alrededor de 300 mil millones de dólares del erario público –según información que maneja la comisión de Contraloría de la AN– reeditó el debate sobre la recuperación de capitales y bienes producto de la corrupción en el Palacio Federal.

En el foro Una ley para la recuperación de bienes producto de la corrupción: lineamientos y desafíos, organizado por la mencionada comisión este viernes 8 de julio, distintos expertos abordaron las claves para ubicar las transacciones financieras ilegales y resarcir los daños patrimoniales.

El abogado argentino Guillermo Jorge expuso el proceso de investigación que suelen seguir los estados en esta materia. Su ponencia se centró en la importancia de las pistas que arrojan las entidades financieras al ser “sujetos obligados” a reportar las transacciones sospechosas a las unidades de análisis financiero.

“Los bancos y todos los que intervienen en transacciones económicas están obligados a saber quiénes son sus clientes y el beneficiario último de las cuentas. En algunos casos, incluso deben hacer escrutinio intensificado para detectar si una persona políticamente expuesta, como un funcionario, está cometiendo un delito“, explicó.

Las pistas tras la banca

La comisión de Contraloría actualmente elabora una ley para la recuperación de estos bienes que solo será sancionada una vez se produzca un cambio de gobierno, señaló el diputado y presidente de la comisión, Freddy Guevara, porque “no se puede combatir la corrupción con fiscales y jueces corruptos”.

También explicó que el proyecto contempla la creación de una nueva institución, con personal especializado, que se encargara de iniciar las investigaciones y encontrar el dinero. Para lo cual recibirán asesoramiento de expertos de la ONU y de Suiza.

Guevara consideró que los casos que deben priorizarse son los relacionados con Pdvsa, porque ya hay personas identificadas y detenidas, lo que facilitaría la ubicación de los bienes susceptibles a ser repatriados.

En las ponencias, también participaron la Dra. Mariela Morales, experta en temas de América del Sur del Instituto Max Planck de Alemania; el Dr. Joel Segura, Procurador Anticorrupción de Perú; la Lic. Maryhen Jiménez, candidata a PHD del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford; y el Dr. Oscar Solórzano, Director del Programa Internacional del Centro de Recuperación de Activos del Instituto de Gobernanza de Basilea.

Foto: Asamblea Nacional.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply