Colombia quiere hacer de la frontera con Venezuela un “modelo para la región”

La frontera con Colombia vuelve a ser noticia casi 1 año después de su cierre. Esta vez porque la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que el Gobierno del país vecino quiere la reapertura de sus límites con Venezuela y que la zona fronteriza se convierta en un “modelo” para los demás países de la región.

“Queremos que sea una frontera segura, legal, que no sea como tierra de nadie. Todo lo contrario: queremos una frontera que sea modelo para la región“, dijo Holguín desde una rueda de prensa en Bogotá.

Desde el 20 de agosto de 2015, ha permanecido cerrada la frontera con el país hermano, luego de que el presidente Nicolás Maduro decretara la medida, en la búsqueda de frenar el contrabando y presuntas operaciones paramilitares en la zona limítrofe.

Holguín destacó que “no se puede vivir con fronteras cerradas” porque fueron concebidas para “estar abiertas” y aseguró que ambos países persiguen que “la gente sienta tranquilidad y no que la ilegalidad entra de lado y lado”.

Luego de que cientos de mujeres de Ureña cruzaran hasta el país vecino en busca de comida y medicamentos el pasado martes, 5 de julio, el presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó desde Cúcuta que dialogaría con su homólogo venezolano para reabrir la frontera.

Vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera“, dijo el jefe del Estado colombiano. Agregó que la canciller Holguín será la coordinadora del grupo de trabajo encargado del proceso de reapertura.

Durante su visita a Cúcuta el 6 de julio, Santos se reunió con las autoridades regionales y locales y con dirigentes de distintos gremios para explicar que la apertura del paso fronterizo debe hacerse de manera “responsable” y “organizada”. Agregó que “bajo ninguna circunstancia” el Gobierno colombiano retrocederá en su lucha contra el contrabando y la ilegalidad.

Con información de EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply