Colombia: No vamos a dejar a nuestros hermanos con problemas de hambre

“No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y necesidad de medicamentos (…) jamás cerraremos (el paso) a venezolanos con necesidades”, dijo María Ángela Holguin, canciller colombiana, desde Cúcuta. Señaló que si es necesario “ampliar el corredor humanitario“, lo harán.

La declaración la hizo en referencia al paso de unas 500 mujeres este martes, feriado nacional en Venezuela. Se enfrentaron a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para cruzar a Colombia a comprar víveres y productos de primera necesidad que en el país escasean. La canciller dijo al respecto que no dejarán a los ciudadanos del vecino país con “problemas de hambre y necesidad de medicamentos”.

La frontera entre Cúcuta y Venezuela está cerrada desde hace casi un año. La canciller colombiana dijo este miércoles que el punto limítrofe se reabrirá cuando haya mayor seguridad y control del contrabando.

“No me voy a comprometer con una fecha, pero cuando reabramos la frontera (… será) distinta, segura y con mayor control de contrabando”, dijo Holguín a periodistas tras llegar a la localidad.

El paso fue cerrado en agosto del año pasado por orden de Nicolás Maduro. En ese momento argumentó que fue parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.

En este sentido, Holguín destacó que para “volver a habilitar al 100 % la frontera” es necesario que haya “programas y relaciones entre las fuerzas militares” de ambos países.

El pasado 30 de junio los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron para comenzar a trabajar en ese punto. El presidente Nicolás Maduro, estoy seguro que está evaluando, siempre está evaluando desde que lo hizo, desde que cerró la frontera, evaluando la situación fronteriza y buscaremos el mejor momento para dar un paso hacia adelante“, dijo Padrino en esa ocasión.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que el contrabando es frecuente.

Con información de EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Maduro dice que ahora que traigan las nuevas armas los venezolanos podran hacer sopas de granadas de fracgmentacion, soufle de rifles AK-47, steak de carros de combate y asi sucesivamente porque por esa via Maduro y su combo ganaran la guerra imaginaria que se ha creado el cucuteno. Claro que el es asi no por cucuteno, porquer cucuteno era tambien santander, pero cuanto diferencia entre los dos.

  2. CORTICO—TREMENDA DIFERENCIA DE CANCILLER, CON LA VIEJA BRUTA QUE TENEMOS LAMENTABLEMENTE LOS VENEZOLANOS, LA CANCILLER HOLGUIN PURA CLASE Y DISTINSION COOÑOO SE LAS CAMBIAMOS PELO A PELO

Leave a Reply