CNE tiene hasta agosto para convocar elecciones regionales, indican expertos

El cronograma para las elecciones regionales sigue sin publicarse. Aunque la renovación de los cargos a gobernadores debería hacerse este año (la Constitución establece un periodo de cuatro años), el Consejo Nacional Electoral no ha emitido declaración alguna sobre este proceso.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, ha insistido en que se informará el paso a paso cuando corresponda. Pero, avanzado el primer semestre del año, los expertos ven cada vez más difícil que el tiempo dé para celebrar una elección de este tipo.

El representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, señaló que si se toma como referencia la cantidad de tiempo que requirió desarrollar la logística de las pasadas parlamentarias (siete meses), la fecha tope para realizar las elecciones a gobernadores este año terminaría en agosto.

“El CNE tiene capacidad, en cronogramas normales, hasta agosto. En agosto deben hacer las postulaciones, ese es el tope operativo para nosotros (MUD). Si se hace así, el lapso para que la elección se realice podría dar para el 4 de diciembre”, explicó.

Bello señaló que la empresa responsable de hacer las captahuellas, Smartmatic, tiene un software que permite realizar las dos elecciones (tanto las regionales como la del referendo revocatorio) este mismo año. “El software posibilita colocar en las máquinas de votación dos registros electorales diferentes: el del revocatorio para el que se toman en cuenta los venezolanos de nacimiento que están dentro y fuera del país, y el de las regionales, en la que sí pueden votar los extranjeros residenciados en el país, pero no los venezolanos que están en el exterior”, indicó.

¿Qué dice la ley sobre los lapsos?

El experto electoral Jesús Castellanos, señaló que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) le otorga mucha “flexibilidad” al órgano electoral para que defina la fecha de las elecciones a discreción.

Refiere que el artículo 42 de esta ley no establece un lapso que obligue al CNE a dar la información en un tiempo definido, sino que indica que los fijará “en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos”; a diferencia del artículo 152 de la antigua Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, que sí ponía un período de tiempo definido de seis meses de anticipación para convocar las elecciones.

Art 152

“La Lopre ha establecido mucha discrecionalidad, pero el CNE debe respetar los periodos constitucionales y el de gobernadores y diputados está expresamente definido (…) La Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales dice que el Poder Electoral debe convocar en la oportunidad correspondiente”.

El experto aseveró que el revocatorio y las regionales pueden hacerse a la par. “Desde el punto de vista legal y sublegal entiendo que no existe ninguna restricción para convocar en paralelo elecciones regionales y un referendo”, señaló.

Sobre el lapso que podría demorar, prefirió no adelantarse porque, aunque consideró que es válido tomar el calendario de las parlamentarias pasadas, “es un proceso complejo y es difícil establecer una fecha límite”.

“Desde el punto de vista práctico, el CNE tiene unos tiempos que debe cumplir especialmente en el área de automatización. Una elección regional es mucho más compleja que una presidencial por varias razones: se deben crear circunscripciones y listas estadales, convocar las postulaciones nominales por circunscripción y por listas estadales, generar boletas electorales diferentes por cada circuito y montar toda la infraestructura de las juntas regionales y municipales”, precisó.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply