CNE requiere siete meses para montar las elecciones parlamentarias

 

Celina Carquez/@celinacarquez

Mucho se ha especulado sobre un posible adelanto de elecciones, pero es más retórica política que otra cosa. Para poder realizar antes la contienda, el Poder Electoral tendría que hacer la convocatoria oficial de la justa en febrero. Técnicos electorales y fuentes internas del Poder Electoral coincidieron en que, de acuerdo con la Ley de Procesos Electorales y todos los procesos técnicos que deben realizarse para renovar las curules de la AN, organizar estos comicios demora siete meses. A la par que se hace la convocatoria, se presenta el cronograma oficial de la elección.

Lo más importante y el nudo del proceso es la revisión de los 110 circuitos electorales, 87 elecciones en circunscripciones para elegir diputados nominales y 23 elecciones por estados para escoger a diputados tipo lista. El organismo tiene que definir si es necesario hacer cambios o crear nuevos en los circuitos. El CNE está a la espera de las bases poblacionales de los 23 estados y Distrito Capital que debe aprobar la Asamblea Nacional en marzo, tomando como referencia las cifras poblacionales del Instituto Nacional de Estadística. Así que, si se quisiera adelantar la elección, ya sería para octubre.

Además, los partidos deben ser informados sobre los cambios o modificaciones en los circuitos para que puedan hacer sus primarias o el mecanismo que seleccionen para escoger a sus candidatos.

Estas son unas de las elecciones más complejas para el CNE porque debe hacer 110 micro-elecciones, en el caso de que se mantenga el mismo número de circuitos, y se vota de manera diferente en cada sitio. No es como adelantar una elección presidencial cuando la circunscripción es nacional y en todos los lugares del país se escoge al mismo candidato.

Con el añadido de que el CNE evalúa hacer al mismo tiempo la elección de los 23 diputados al Parlasur (Parlamento del Mercosur) que deben ser elegidos por voto directo de los ciudadanos, según la modificación del acta constitutiva de esa instancia regional.

El organismo está realizando la jornada para la inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en todo el país e instaló 1.568 puntos, y debe hacer un operativo similar para los votantes venezolanos residenciados en el exterior, quienes tienen derecho a votar para escoger a los diputados del Parlamento Latinoamericano.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!