CNE obstaculiza inscripción de venezolanos en Registro Electoral, afirman ONG

De tres meses a apenas 10 días. De 1.300 puntos a tan solo 531. Estos son parte de los obstáculos que enfrenta “una elección presidencial a la carrera“, como definió el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) la convocatoria a comicios a la jefatura de Estado para el próximo 22 de abril.

Mientras que en las presidenciales del año 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomó dos meses para hacer las jornadas de actualización de datos, migración e inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral (RE), para las de este año los venezolanos solo tienen 10 días, que comenzaron a correr el pasado 10 de febrero y se extenderán hasta el próximo miércoles 20 de febrero, según el cronograma.

Para las más recientes presidenciales realizadas se desplegaron 1.300 puntos de actualización del RE en toda la geografía nacional, en tanto que para esta oportunidad tan solo se abrieron 531; es decir, menos de la mitad de hace seis años, lo que dificulta a los electores hacer los cambios que necesiten y a los jóvenes mayores de edad inscribirse para participar en su primera elección.

En el informe “La observación ciudadana del registro electoral 2017”, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia estimó que al menos un millón setecientos sesenta y nueve mil treinta y cinco (1.769.035electores jóvenes estarían sin inscribirse en el Registro Electoral para diciembre de 2017″.

El año pasado pese a que se convocaron tres procesos electorales: Asamblea Nacional Constituyente (julio), comicios regionales (octubre) y municipales (diciembre), apenas en las oficinas regionales del CNE se hicieron las actualizaciones y cambios del RE, lo que a juicio del OEV fue un obstáculo para quienes no viven en las capitales de estado, donde se ubica la mayoría de estas instituciones.

“Es claro que el CNE ha hecho poco para incentivar la inscripción en el registro de estosnuevos electores con campañas institucionales, incumpliendo la ley electoral vigente que lo obliga a desplegar centros de inscripción y actualización en ‘sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional’ en todo el territorio nacional y en cualquier momento del año (artículo 33 de la Lopre). No se está haciendo lo necesario para que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto“, explicó el OEV en su más reciente declaración.

Suspensión ilegal

En el exterior la situación es más crítica, pues aunque el anuncio del presidente Nicolás Maduro de pedir al CNE extender el lapso hasta el 25 de febrero y ordenar la reapertura del Consulado en Miami, las trabas para quienes viven fuera del país son mayores que las internas.

Según el último corte anunciado por el CNE el 30 de abril de 2017, los venezolanos con derecho al sufragio fuera de Venezuela son apenas 101.595 electores, “una cifra muy por debajo de los migrantes con derecho al sufragio”. Aunque no hay cifras oficiales, las estimaciones dicen que entre 2 y 4 millones de venezolanos salieron del país.

Aunque para ejercer el voto solo se necesita la cédula de identidad laminada, en consuladosembajadas han exigido la presentación del pasaporte vigentepartida de nacimiento original, visacarta de residencia y otros requisitos administrativos no contemplados en la ley, lo que impide su participación en los comicios.

Y a pesar de que el CNE ordenó la apertura del proceso del Registro Electoral a delegaciones diplomáticas, el corto tiempo -como se hace dentro del país- es una limitante al derecho de los venezolanos a escoger presidente. “El RE de venezolanos en el exterior ha estado en una especie de suspensión ilegal desde 2012, una medida violatoria de la vigente legislación electoral”, denunció el Observatorio.

Foto: Minci

(Visited 1.241 times, 9 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!