“CNE no tiene derecho a impedir el voto”, afirma cardenal Urosa Savino

El cardenal de Caracas, Jorge Urosa Savino, aseguró que el Consejo Nacional Electoral “está en mora con el pueblo”, pues aún no ha convocado las elecciones regionales prometidas para el primer semestre de 2017.

Savino también se refirió a las complejas condiciones que impone el órgano rector para la renovación de los partidos políticos. “Me llama mucho la atención las trabas que pone el CNE para la renovación de la nómina de los partidos. Están poniendo condiciones imposibles de cumplir, ellos no tienen derecho de impedirle a los partidos su funcionamiento ni de impedirle al pueblo el ejercicio de su derecho al voto”, declaró.

El Poder Electoral dispuso solo 14 horas para que grupos de seis organizaciones políticas reúnan el 0,5% de las manifestaciones de voluntad correspondiente al padrón electoral en al menos 12 estados y aprobó una distribución de captahuellas que no concuerda con el peso de la población electoral en las entidades. Estas reglas han sido calificadas por expertos electorales com violatorias del derecho a la asociación política.

El cardenal insistió en que el CNE debe “resolver” en favor de la participación de la ciudadanía y debe convocar las elecciones prometidas por la rectora, Tibisay Lucena, en octubre de 2016.

“No es posible una democracia sin partidos políticos”, sentenció.

Foto: elsiglo.com.ve

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply