CNE no legalizará tarjeta de la MUD en siete estados por presunto fraude electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitirá que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sea validada en siete estados del país para el proceso de renovación que fue convocado para los días 27 y 28 de enero . Así lo dio a conocer la rectora principal del órgano comicial Tania D’Amelio, este jueves 25 de enero.

La decisión deja a la coalición opositora sin posibilidad de postular candidatos presidenciales a través de su tarjeta en los estados Trujillo, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Apure y Zulia.

La tarjeta de la MUD está sujeta a investigaciones en estas siete entidades, por un presunto fraude electoral cometido durante la recolección de las firmas que activarían el referendo revocatorio presidencial en 2016.

“En siete estados del país, la MUD no podrá hacer el proceso de renovación porque cursa una querella penal”, declaró D’Amelio a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha confirmado la comisión del delito tras un año y tres meses de investigación.

La autoridad electoral también señaló que si los tribunales fallan en contra de la MUD, el instrumento quedará anulado en todo el país.

La presunción de fraude también paralizó el revocatorio presidencial en 2016 a pesar de que expertos electorales denunciaron que los tribunales penales no estaban facultados para anular la primera fase de recolección de manifestaciones de voluntad.

Tribunales penales sin competencia para anular recolección de firmas, aseguran expertos

Más riesgos para la MUD

Los partidos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) renunciaron a sus tarjetas para validar la de la MUD el próximo sábado y domingo, con el objetivo de utilizar este instrumento para postular al candidato unitario que se medirá en las presidenciales contra Nicolás Maduro.

Sin embargo, la rectora D’Amelio advirtió que VP quedó “autocancelado” al no solicitar su participación en el proceso de renovación, mientras que PJ debe renunciar por escrito en la oficina de Partidos Políticos del CNE, para que las manifestaciones de voluntad que obtenga la organización política se sumen a la tarjeta de la MUD.

“Las manifestaciones de voluntad que se expresen por Primero Justicia se atribuirán a ella y no a otro partido, en este caso a la MUD”, subrayó.

Aseguró que la organización de las presidenciales es más fácil porque se trata de un solo cargo a elegir en una sola circunscripción y señaló que los rectores siguen discutiendo la fecha de los comicios, aunque dejó claro que el Poder Electoral está subordinado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordenó que se convocaran antes del 30 de abril.

El Registro Electoral que posiblemente se habilite para la elección será el correspondiente al corte de diciembre de 2017.

No aclaró si el registro electoral de los venezolanos en el exterior ha sido actualizado. La asociación civil Ciudadanía Activa denuncia que en los consulados, los electores que viven en el extranjero no pueden actualizar sus datos porque el RE está suspendido ilegalmente desde 2012, lo que podría dejar por fuera más de 2 millones de posibles votantes sin derecho a participar.

Foto: VTV

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

5 Comments
  1. el cne no halla como montar el fraude,,,,,estan inventado traquiñuelas y adefesios juridicos para enlodar el voto del pueblo,,,,que rechaza esta dictadura comunista,,,,,,,,,DILE NO AL COMUNISMO PROGRAMADO DE LA MISERIA HUMANA,,,,,,,,

    QUE PASO CON LUCENA,,,,,,,,,,SE FUE PA CUBA O ESTA EL MIAMI,,,

Leave a Reply