CNE mantiene reubicación de un centenar de centros de votación para elecciones municipales

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió a revisar y reconsiderar la lista de centros de votación reubicados de cara a los comicios municipales del 10 de diciembre, más de un centenar no habia sido retornado a su lugar de origen este 7 de diciembre.

El representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) ante el CNE, Vicente Bello, señaló que, de acuerdo con la información que recibieron el 30 de noviembre, se mantienen reubicados 181 centros y explicó que estos cambios de dirección datan del pasado 15 de octubre, cuando se llevó a cabo la elección de gobernadores.

En esa oportunidad, el Poder Electoral dispuso las reubicaciones a escasos días del evento, lo que sumó a la confusión de electores, bajo el argumento de que en dichos centros se registraron hechos violentos durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente o presentaban problemas de infraestructura.

El representante de Copei ante el CNE, Aníbal Sánchez, maneja la cifra de 172 centros reubicados. “Los últimos cambios, que obedecieron a problemas de seguridad y fueron hechos de forma atropellada, quedaron revertidos”, aseguró.

Sin embargo, insta a los votantes a confirmar la dirección de sus centros de votación en la página web del CNE en el módulo de consulta de datos, ubicado en la parte superior derecha:

Un proceso electoral irregular

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advierte que el proceso inició con mal pie al aplazarse la elección de los diputados a los consejos legislativos, legalmente fijada para realizarse de manera conjunta con la de los alcaldes “como complemento indispensable del gobierno local. De nuevo cabe pensar que tal resolución fue adoptada en función de la conveniencia política gubernamental”.

Esta ONG también denuncia, en un comunicado publicado en su portal web, que el ente comicial fijó arbitrariamente el día de la elección atropellando los tiempos indispensables para organizar y ejecutar un proceso electoral imparcial, confiable y en igualdad de condiciones para todos”.

El comunicado concluye: “En estas circunstancias, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) muestra, una vez más, su alarma por la calidad del arbitraje electoral venezolano, cuya actuación sesgada alimenta el escepticismo y la desconfianza, con respecto a una herramienta fundamental de la convivencia social: el sufragio”.

A estas denuncias se suman las irregularidades que detectó el partido opositor Un Nuevo Tiempo durante la auditoría de las máquinas de votación.

Lea también:

UNT denuncia irregularidades en auditoría de máquinas de votación a tres días de las municipales