CNE incumple de nuevo la normativa al no pronunciarse sobre 20% de las firmas

El Consejo Nacional Electoral debió pronunciarse este viernes, 19 de agosto, sobre la procedencia de la participación escrita, entregada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD solicitando el comienzo de la fase de recolección del 20% del Registro Electoral, en referencia al referendo revocatorio, proceso que adelanta la oposición para remover de su cargo al presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento por parte del ente comicial sobre este paso contemplado en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios.

Desde el momento de entrega del documento, el 2 de agosto, el CNE contaba con dos días hábiles para enviar el documento a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) para luego, en un plazo de 15 días continuos, certificar que el documento cumpla con todos los requisitos requeridos. Es decir, el plazo máximo establecido en la ley para el pronunciamiento era hasta hoy, 19 de agosto.

Camino del revocatorio

Cinco meses han transcurrido desde que la Mesa de la Unidad Democrática informó el pasado 8 de marzo que el mecanismo que utilizarían para la “salida” de Maduro del poder sería la del proceso revocatorio. Desde ese mismo mes la coalición opositora se trasladó en diversas oportunidades a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de solicitar a las autoridades de la institución el formato requerido para dar comienzo a la recolección del 1% de las manifestaciones de voluntad del Registro Electoral (RE).

No fue sino hasta el 26 de abril que el Poder Electoral entregó la planilla a la MUD, luego de realizarse cuatro intentos solicitándola. De esta manera, fueron recaudadas más de dos millones de firmas, y fueron proporcionadas al CNE el 2 de mayo.

Posteriormente, los venezolanos fueron convocados entre el 20 y el 24 de junio a la etapa de autenticación de las huellas, necesario para validar las rúbricas entregadas al Poder Electoral.

Más de un mes después, y con una semana de retraso en comparación a lo establecido en la ley, la máxima entidad electoral del país se pronunció el 1 de agosto y confirmó que la MUD cumplió con la autenticación del 1%, con un total de 399.412 firmas validadas.

Aprobado el informe de validación del 1% de las manifestaciones de voluntad, la coalición opositora entregó el 2 de agosto a las autoridades electorales una participación escrita solicitando el inicio de la fase de recolección del 20% del padrón electoral.

“Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección del 20% de firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre”, expresó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el pasado 9 de agosto en una rueda de prensa realizada para “disipar dudad” sobre el proceso revocatorio.

Como respuesta, la Unidad opositora convocó a una movilización para el próximo 1 de septiembre a la sede del CNE en la capital venezolana, en la plaza Diego Ibarra, la cual denominó como La Toma de Caracas, para exigir al Poder Electoral cumplir con los lapsos estipulados en las Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios.

pasos-para-el-revocatorio-1

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply