CNE habilita a 22 partidos para postular candidatos a regionales y limita a la MUD en 7

22 partidos están habilitados para postular candidatos a las elecciones a gobernadores a realizarse en diciembre de este año, de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el directorio de este lunes, 7 de agosto, los rectores aprobaron el informe de renovación de las organizaciones políticas que cumplieron con los requisitos establecidos por el ente comicial para legalizar a su militancia.

La inscripción de candidaturas a las gobernaciones y asambleas legislativas comienza este martes, 8 de agosto, y termina el miércoles, 9 de agosto. Los dirigentes políticos deberán inscribirse en el Sistema Automatizado de Postulaciones, como paso previo al período de formalización de postulaciones.

Al proceso de renovación de nóminas estuvieron convocadas 59 organizaciones políticas que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios.

Las organizaciones políticas nacionales autorizadas para inscribir candidaturas son:

  1. Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)
  2. Independientes Por el Progreso (IPP)
  3. Unidad Política Popular 89 (UPP 89)
  4. Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
  5. Partido Unión y Entendimiento (Puente)
  6. Nueva Visión para mi País (Nuvipa)
  7. Partido Comunista de Venezuela (PCV)
  8. Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaros)
  9. Acción Democrática (AD)
  10. Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC)
  11. Movimiento Primero Justicia (MPJ)
  12. Avanzada Progresista (AP)
  13. Voluntad Popular (VP)
  14. Movimiento Al Socialismo (MAS)
  15. Por la Democracia Social (Podemos)
  16. Organización Renovadora Auténtica (ORA)
  17. Patria Para Todos (PPT)
  18. Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)
  19. Nuevo Camino Revolucionario (NCR)
  20. Copei
  21. Movimiento Político Alianza Para el Cambio (MPAPC)
  22. Unidad Popular Venezolana (UPV)

Partidos de oposición como La Causa R y Alianza Bravo Pueblo (organizaciones que se negaron a participar en el proceso de renovación) y Movimiento Progresista de Venezuela quedaron por fuera.

En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado, según las notificaciones recibidas hasta el lunes por el CNE.

La MUD aún no ha confirmado si participará en los futuros comicios como coalición de partidos. Pero Primero Justicia y Acción Democrática ya han adelantado que se inscribirán.

En la sesión de este lunes, las rectoras y el rector también revisaron y aprobaron modificaciones al cronograma electoral las cuales serán publicadas en la página oficial del ente comicial.

Con información de prensa CNE.

Foto: mundo24.net