CNE guarda silencio administrativo a cinco meses de la denuncia de fraude en Bolívar

Los resultados de once actas de escrutinio fueron sustituidos manualmente para abultar los votos obtenidos por el general Justo Noguera Pietri, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con complicidad de las autoridades de la junta regional electoral del estado Bolívar, denunció su contendor opositor Andrés Velásquez en octubre de 2017.

El dirigente de La Causa R acudió el 23 de octubre, ocho días después de la elección de gobernadores, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para introducir un recurso de impugnación contra el acto de proclamación de Noguera Pietri como autoridad de Bolívar alegando que tenía en su poder las pruebas de su victoria en la entidad.

El recurso fue acompañado por las copias de las actas originales y una investigación periodística sobre el caso, precisa Velásquez vía telefónica a Efecto Cocuyo.

No obstante, a pesar de que el Poder Electoral admitió la impugnación guardia silencio administrativo cinco meses después .

“Debido a la contundencia de las pruebas anexas y la documentación que respaldaba nuestra denuncia abrieron el proceso. Vencido los lapsos para que dieran respuesta, nuestros abogados acudieron a solicitar información y en el CNE les dijeron que se acogían al silencio administrativo”, afirma el político.

Velásquez adelantó que ante la omisión del Poder Electoral acudirá a instancias internacionales. “Una vez que ellos guardan silencio administrativo para no responder nos queda el Tribunal Supremo de Justicia, pero ya sabemos que la justicia está secuestrada en el país. Yo voy a acudir a la justicia internacional, a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la comisión de derechos humanos de la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a cuanto organismo exista”, afirmó.

Velásquez sentencia que la naturaleza de la convocatoria de las presidenciales es fraudulenta. “Las señoras (rectoras del CNE) que están ahí y que ocupan un cargo de manera irregular por decisión del TSJ, no tienen ninguna calificación ni ética ni moral para organizar unos comicios en el país”, expresó.

Smartmatic y la manipulación de resultados

Tres meses antes de que se conociera la denuncia de fraude en las elecciones regionales; el CNE sorteó serios cuestionamientos hechos por la propia empresa que le prestó la plataforma tecnológica por más de 10 años: Smartmatic.

La compañía, nacida en Venezuela, aseguró que “sin lugar a dudas” se habían manipulado los resultados electorales y, según sus estimaciones, existe una diferencia de al menos 1.000.000 de votos entre los resultados del CNE y la información que obtuvieron.

La rectora Tibisay Lucena advirtió en ese momento que ejercería acciones legales y aseveró que se trataba de una falsa acusación. Acciones que no transcendieron más allá de las advertencias.

Lea más:

Pese a denuncias de fraude, Tibisay Lucena defendió proceso electoral del #15O

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!