CNE dispuso menos máquinas para la renovación de partidos este #18Mar, denuncia PJ

Primero Justicia se enfrentó a su primer día de validación con menos captahuellas. En Chacao, uno de los municipios más opositores de Caracas, los electores tenían solo una máquina para ejercer su manifestación de voluntad.

En la plaza Sucre de Petare el Consejo Nacional Electoral (CNE) también restó una máquina al proceso. Los técnicos electorales se limitaban a responder que esperaban por “órdenes superiores” para habilitar las de contingencia, pese a la cola de personas que esperaban para validar.

“El único partido al que no le han puesto máquinas adicionales es a PJ. Avanzada Progresista (AP) contó con casi 20 adicionales y Voluntad Popular (VP) con unas 12”, manifestó el dirigente de la organización Juan Carlos Caldera.

El gobernador de Miranda y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, acusó al CNE de querer perjudicar el proceso en la entidad. “Tienen una obsesión enfermiza con el estado Miranda y con este servidor. Tenemos una máquina menos en Baruta, en Chacao y en Sucre. Todo con la intención de hacer los procesos más lentos”, denunció.

De acuerdo con el primer balance del partido, este sábado 18 de marzo se dejaron de instalar 12 máquinas en comparación con la cantidad dispuesta hace dos semanas, cuando inició la renovación de partidos.

“El fin de semana del 3 y 4 de marzo hubo 12 máquinas más en Barquisimeto y ahora hay 12 menos sin ninguna justificación”, declaró Capriles en referencia al gobernador Henri Falcón, quien validó a su partido Avanzada Progresista en esa fecha.

El dirigente político aseguró que, pese a las irregularidades reportadas, a las 12:00 del día más de 25 mil personas habían validado y cerca de 30 mil se mantenían en colas.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, también se pronunció respecto a lo que denominó “operación morrocoy”. “De manera inexplicable, el personal del CNE paró el proceso porque van a almorzar, lo que no hicieron en fines de semana anteriores. Nos pretenden castigar poniendo una sola máquina para hacer más lento el proceso”, rechazó.

Militancia en autobuses

Para evitar el colapso de los puntos de validación, la dirigencia de PJ habilitó autobuses para el traslado de los electores que querían validar. Los municipios Acevedo, Brión y Carrizal de Miranda fueron “receptores”.

autobuses

Aunque a PJ le toca renovar junto a cinco partidos más (Fuerza Liberal, Vanguardia Popular, Gente Emergente, Movimiento Republicano y Cuentas Claras), organizaciones políticas como Vanguardia Popular y Gente Emergente decidieron no participar en rechazo a las condiciones impuestas por el CNE.