Claves para entender la democracia participativa, según Gerardo Blyde y Francisco Garcés

Con las elecciones presidenciales “a la vuelta de la esquina”, un proceso de diálogo político en marcha y un país en crisis económica y social, las ideas para solventar los problemas de la ciudadanía son primordiales. Es por eso que la Embajada de Francia se propuso organizar una “Noche de Ideas” este miércoles 24 de enero en el Impact Hub Caracas para discutir y recordar qué es la democracia participativa en Venezuela.

El secretario de transporte de la Gobernación de Miranda y presidente del Metro de Los Teques, Francisco Garcés y el abogado constitucionalista Gerardo Blyde, fueron los encargados de reconstruir el concepto a dos voces, tras sus experiencias como exalcaldes de los municipios Guaicaipuro y Baruta, respectivamente. A continuación las claves para interpretarla:

1-. Participación ciudadana: Garcés explicó que se construye democracia en la medida en que hayan más personas que quieran participar en los procesos que les competen. Que el proceso político sea dinámico para que los ciudadanos se sientan representados.

2-. Opinión política: “La opinión política no le pertenece sólo a los políticos. Debe recogerse de las bases de la gente para poder sentir sus expresiones”, señaló el exgerente municipal de Guaicaipuro. Comentó que la democracia implica la correspondencia entre el Estado y la sociedad de hacer que esa participación sea llevada por los mecanismos que contempla la Constitución, como los referendos y las reformas.

3-. Organización: “La democracia participativa es simplemente incluir a la gente en todas las cosas que sean de su competencia“, dijo Garcés y afirmó que las asociaciones de vecinos y consejos comunales son algunas de las vías  que abren la posibilidad de otorgarle la gestión a los ciudadanos.

4-. Más que votar: La democracia consiste en elecciones directas, justas, que abarquen a todos los ciudadanos. Sin embargo, no es sólo eso, precisó Blyde. “Es un construir a diario. La política es parte de la democracia, debe administrar los conflictos“. Y fue más allá al decir que significa libertad, justicia, progreso. “Cuando la democracia no produce progreso, se devalúa”, puntualizó.

5-. Respeto a la ley: “Cuando se empieza de un lado o del otro a relajar la norma, a irrespetar el pacto que nos dimos los venezolanos (que es la Constitución), entonces se puede permitir cualquier cosa”, explicó el exburgomaestre de Baruta.

6-. Ojo con el neopopulismo: “Hacer depender la participación del líder neopopulista directamente en su relación con el pueblo, como una masa y no como ciudadano formado para democracia, deforma la participación”, dijo Blyde, quien agregó que este tipo de líder ignora la ley para conseguir los fines sociales que necesita para mantenerse en el poder.

7-. Ciudadano como centro de la política: El abogado constitucionalista comentó que la democracia participativa también implica separación de poderes, inclusión social con estabilidad económica, alternabilidad política y trabajar para que el ciudadano el centro de la política, del Estado y de los servicios públicos: que pueda tener acceso a la justicia y que se habilite un sistema que permita el debate para disminuir tensiones.

(Visited 134 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. UN COMUNISTA Y UN SOCIALISTA,,,,LA MISMA FILOSOFIA CON DIFERENTES NOMBRES,,,,por eso es que Venezuela no tiene futuro,,

    SI LOS MADURISTAS DICEN QUE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA NO SIRVE ES POR QUE ELLOS LA VIOLAN,,,,,ya la eliminaron,,,,
    así como el papel moneda,,,,,,A DONDE LLEVAN ESTOS COMUNISTAS SOCIALISTAS AL PAÍS VENEZUELA,,,,,

    en Venezuela hay una dictadura comunista bajo la figura de democracia disfrazada,,,,,,cuando el pueblo no tiene derecho a elegir,,,,
    solo a realizar el voto,,,,y el gobierno y sus socios cne,,fanc le imponen al pueblo los candidatos que ellos quieren que esten a su servicio ,
    casos hay muchos,,,,,,,LA ELIMINACIÓN DEL REVOCATORIO,,,,,,,,EL SECUESTRO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, LAS ELECCIONES DE GOBERNADORES,,,ALCALDES ,, LA IMPOSICIÓN A LA FUERZA DE UNA ANC ILEGITIMA,,,,,con leyes ortodoxas y genufelxas al gobierno de turno,,,,,la DICTADURA COMUNISTA,,,, lo que van a ser estos comunistas es entregar todas las riquezas del país a los comunistas poderosos del mundo,,,CHINA ,,RUSIA,, IRAN,,OTROS,,,, CON EL PETRO NADA,,,Y EL CARNET ANTI PATRIA,,,,con estos dos instrumentos de la miseria humana es que van a quebrar el país y arruinar al pueblo,,,,,,,alerta pueblo el comunismo es miseria humana,,,,

    LORENZO MENDOZA PRESIDENTE,,,,,EL FUTURO DEL PUEBLO,,,con un 85 % de popularidad,,,,

Leave a Reply