Claves para conocer el proceso de renovación de partidos políticos anunciado por el CNE

Terminó la espera. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en horas de la noche del martes, 7 de febrero, los mecanismos que se utilizarán para dar comienzo al proceso de renovación de partidos políticos que deseen participar en las próximas elecciones del país.

A continuación las claves:

1.- El proceso de legitimación de las organizaciones con fines políticos iniciará el próximo 18 de febrero y se realizará durante todos los fines de semana hasta el próximo 23 de abril. Cada fin de semana podrán renovar su nómina 6 partidos políticos, según lo aprobado por el directorio del Poder Electoral.

2.- En dicho proceso, deberán renovar el registro de sus nóminas 59 partidos políticos que no participaron en los dos últimos comicios electorales o que no lograron alcanzar una votación equivalente por lo menos al 1% de los votos emitidos en la elección.

3.- El CNE facilitará 390 puntos que trabajarán por 7 horas diarias y se utilizará el sistema de autenticación biométrica (máquinas captahuellas).

4.- Para poder completar la etapa de legitimación, las organizaciones políticas deben conseguir el 0,5% de manifestaciones de voluntad del Registro Electoral (RE) en al menos 12 entidades federales (estados).

5.- Según informó la rectora Tania D´amelio, los criterios que regirán el proceso de renovación fue tomado “en concordancia con la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de las sentencias 01, 415 y 878 de 2016.

6.- En la sentencia 01, con fecha del 5 de enero de 2016, el TSJ le ordenó al CNE “regular la verificación de la nómina de inscritos de cada partido político”; lo cual el Poder Electoral cumplió más de un año después.

7.- “El orden en que las organizaciones con fines políticos deberán validar sus nóminas dependerá del último proceso electoral en el que hayan participado y de los votos obtenidos en el mismo”, precisa el CNE, e indica que se iniciará con la organización que haya obtenido menos votos. Es decir, el primer grupo habilitado se integra por los partidos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones; y el segundo por los que participaron en los comicios parlamentarios de 2015, “a quienes se le contabilizarán los votos obtenidos en ese proceso y se les dará el mismo orden de atención de acuerdo con su votación”.

8.- El RE que se utilizará para el proceso de renovación de partidos políticos será el habilitado para la elección de la Asamblea Nacional de diciembre de 2015. “Las y los militantes deberán validar su identidad en el estado en el que se encontraban registrados para esa fecha”, advierte el Poder Electoral.

9.- Se aprobará un primer informe preliminar al final de cada jornada con los datos de manifestaciones de voluntad. Luego, se abrirá un proceso de reparos para quienes participen en este proceso. “También se prevé un lapso de impugnaciones, antes de que sea emitido el informe final que será elevado a la consideración del CNE”.

10.- Minutos después de conocerse los anuncios, el rector Luis Emilio Rondón expresó su inconformidad alegando que el CNE “limita el derecho a la participación”, y aseguró que el proceso es “casi imposible” cumplirlo. “Teniendo una plataforma tecnológica mayor, el CNE hoy decidió limitar a 390 máquinas la recolección. Se requiere mucho más”, criticó.

Foto: Unidad Venezuela

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Durante el registro de los ciudadanos para optar por el carnet de la patria del oficialismo, a los solicitantes les exigían estampar su firma y numero de cedula en planilla paralela en el momento de la entrega del citado carnet, esta recolección de firmas cual sería su uso definitivo, a buena hora el CEN exige confirmar el nuevo registro a los partidos políticos.

Leave a Reply