En la sesión especial de la Asamblea Nacional que conmemoró los 60 años del derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, el orador de orden, el abogado y politólogo Ramón Guillermo Aveledo, subrayó la responsabilidad que tienen los políticos de reconstruir la unidad y la esperanza de los venezolanos.

Aquí las claves de su discurso:

1.- “La gran enseñanza del 23 de enero fue la unidad nacional”. El doctor en ciencias políticas señaló que en la icónica fecha de 1958, el país amaneció de esperanza pero también de unidad.

“La unidad fue levantando el ánimo y movilizando el alma nacional. La unidad no es un secreto arcano, no es una fórmula misteriosa, la unidad sólo requiere responsabilidad en el compromiso y suficiente humildad para comprender que los demás te hacen falta a ti, tanto como tú le haces falta a los demás”, manifestó ante la plenaria de diputados.

2.- El “heroísmo” de Wolfgang Larrazábal, quien se sublevó contra Pérez Jiménez, fue un elemento destacado en la intervención.

“En un tiempo en que era tal el resentimiento popular ante los militares, injusto como toda generalización, que evitaban salir a la calle uniformados, el almirante Wolfgang Larrazábal fue una figura querida, inmensamente popular, que inició la reconciliación de esa institución fundamental de Venezuela con su pueblo”, afirmó.

3.- Aveledo aprovechó su participación como orador de orden para repudiar las ejecuciones extrajudiciales en relación al operativo militar y policial “operación Gedeón” que acabó con la vida del excicpc sublevado Óscar Pérez y seis de sus compañeros el 15 de enero.

“En Venezuela es ilegítimo y también inconstitucional, el condicionamiento político para la adquisición de alimentos o medicamentos. En Venezuela es ilegítima y también inconstitucional, la desigualdad en las garantías para las libertades y la participación política. En Venezuela nada, absolutamente nada, justifica ejecuciones y menos ejecuciones extrajudiciales”, sentenció.

4.- El también constitucionalista expuso que la responsabilidad de los políticos es “construir los caminos de la esperanza”.

5.- Rechazó la desincorporación de los diputados de Amazonas. “Aquí deberían estar la diputada y los diputados de Amazonas, esa región querida, así como el representante indígena de ese estado y de Apure. Los pueblos y comunidades del confín sur de nuestra patria, en exclusión que se agrega a otras que padecen, han sido privados de su derecho a participar”.

6.-Lamentó que los diputados oficialistas abandonaran sus funciones como parlamentarios. “Quisiera, porque así debe ser, así corresponde, que estuviera aquí toda la diversidad de opiniones de esa comunidad nacional agrietada que tenemos que restablecer. Aquí deberían estar los diputados y diputadas de los partidos que apoyan la línea del Gobierno. Es una anomalía que decisiones de la equivocación anti política, expropien a quienes votaron para traerlos aquí, de su voz y su visión en este hemiciclo”.

7.- El profesor universitario citó al historiador José Rodríguez Iturbe para señalar que “la dictadura (de Pérez Jiménez) lucía fuerte y la posibilidad real del liderazgo civil de enderezar el rumbo no existía” un año antes de que fuera derrocado el dictador.

8.- Pero también citó al expresidente Luis Herrera Campins, quien escribió en 1957, antes del fin de la dictadura: “Pretenden presentar un panorama monocromo de las Fuerzas Armadas, triste y sin esperanzas” para concluir que “núcleos castrenses” inhibidos por la postura de la superioridad “saben que la dictadura se ha colocado en un abajadero peligrosísimo y que es necesario hacerla rectificar, para que no siga comprometiendo la función histórica de las Fuerzas Armadas”.

Con una sesión retrasada y breve se conmemoró la caída de Pérez Jiménez en la AN (fotos)

Foto: Iván Reyes

</div>