Claves del discurso de Julio Borges como nuevo presidente del Poder Legislativo

El nuevo período parlamentario para el año 2017 dio inicio y, como se esperaba, la presidencia de la Asamblea Nacional quedó en manos del diputado y coordinador nacional de Primero Justicia. 

Marcado por un llamado a la unidad nacional, Julio Andrés Borges instó a los venezolanos a mantenerse juntos para combatir y superar a lo que consideró la dictadura de Nicolás Maduro.

Borges, quien reemplaza a Henry Ramos Allup para este período parlamentario, realizó un encendido discurso desde la tribuna de oradores.

Estas son las claves del discurso de Julio Borges al asumir la presidencia de la AN:

1. Expresó que siempre se mantuvo respeto a la bancada oficialista, como “demostración de nuestra manera de entender la política y la convivencia de las ideas”. Alegó que Venezuela es gobernada por el caos, la corrupción y la oscuridad. “Es la miseria como norma“.

2. “Ya Venezuela no se divide en dos grupos políticos. Hoy la realidad es que somos una sola familia, un solo país lastimado y maltratado por la crisis, sobreviviendo al día, un solo país que ve con asco e indignación a un grupito que desde el poder oprime, persigue y roba”, recalcó durante su discurso.

3. Reiteró que “la lucha” que realizarán desde la Asamblea Nacional buscará “imponer en paz, de manera no violenta y con la fuerza del pueblo”, el cambio político que, según precisó, permitirá unir al país donde los venezolanos “seamos más y tengamos más”.

4. Habló directamente al presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato catalogó de dictadura, y alegó que no es el único dueño de la democracia y que los venezolanos tienen el derecho de votar y decidir su futuro. “No juegue usted a seguir conteniendo la soberanía del pueblo, porque como quien se enfrenta a un río crecido, podría terminar arrasado”.

5. Expresó que la AN “luchará en todos los espacios para salvar a Venezuela” para plantear soluciones. Detalló que sesionarán en las comunidades, en los hospitales, en las fábricas expropiadas, en las escuelas, en las cárceles y “en cada uno de los lugares donde sea necesaria nuestra presencia y nuestra fuerza democrática”.

6. “Recuerden su juramento. Porque hoy Dios y la Patria se lo demandan. Demandan que ustedes sean los guardianes de la Constitución y los garantes de ese pacto de convivencia que es sinónimo de orden y paz. Nicolás Maduro está fuera de nuestra Constitución y eso es inaceptable”, dijo Borges en referencia a los miembros de las Fuerzas Armadas.

7. Comentó que es necesario y obligatoria una “nueva relación” entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional. “Una patria en la que ustedes participen activamente en el desarrollo del país porque en esa patria que viene ustedes son parte crucial de la recuperación”.

8. Precisó que “en los próximos días”, el Poder Legislativo aprobará la Declaratoria de Abandono del Cargo por parte del presidente Maduro.

9. “La Asamblea Nacional abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones generales en todos los niveles y ramas del poder público, gobernadores, alcaldes, presidente de la república y ¿Por qué no? Asamblea Nacional. ¡Que sea el pueblo el que decida!”

Discurso Final de Julio Borges by Alessandro Di Stasio on Scribd

Foto: Miguel Gutiérrez / Efe

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Comparto cada una de las palabras expresadas por Borges en su discurso. Ya es hora de que la AN y la oposición y la sociedad civil en general asuman su responsabilidad en la larga permanencia del régimen castro comunista asentado en Miraflores. Es hora de actuar para salir de una vez y para siempre de un régimen que ha hecho de nuestra patria su letrina donde desahogar sus intestinos resentidos y llenos de odio contra el pueble humilde y valiente que es el pueblo venezolano. El clarín de la patria nos llama, sigamos el ejemplo de nuestros antepasados y llenemos a nuestra patria de paz y libertad.

Leave a Reply