Representantes de varias organizaciones políticas de oposición decidieron poner en un segundo plano emblemas y banderas partidistas y participar unificadas bajo la tarjeta de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática en las próximas elecciones presidenciales.

Juan Andrés Mejía, coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Andrés Velásquez, líder de La Causa Radical, junto a miembros de Movimiento Progresista de Venezuela (MVP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Proyecto Venezuela y Va Pa’ Lante realizaron un llamado este 22 de enero para “rescatar la unidad nacional, reconquistar la democracia y derrotar la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Debemos unirnos en función a una estrategia y para una profunda reflexión: más allá de las aspiraciones personales, es momento de entender que solo estando unidos podemos salir adelante” aseguraron los voceros en la rueda de prensa del día de hoy.

“Más del 80 % de país rechaza la gestión de este régimen hambreador y asesino, más del 80% de los venezolanos quiere un cambio”, señaló Voluntad Popular sobre el llamado a validar los distintos partidos que no participaron en las elecciones municipales, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para Mejía, “la división solo beneficia al régimen”. Sin embargo, en octubre del año pasado, Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista, expresó que “la MUD cumplió su ciclo de vida en la política” por lo que señaló que apuesta por la creación de una nueva plataforma opositora.

“Hoy reafirmamos junto a estos partidos aliados que durante el proceso de validación de partidos, es la tarjeta de la Unidad la que debe validarse para que esté disponible y al servicio de Venezuela cuando así se requiera, ya llegará el momento de retomar los colores y las banderas de nuestros partidos y de medirnos entre nosotros; pero este es el momento de Venezuela”, sentenció Mejía.

El pasado 11 de enero, el Consejo Nacional Electoral anunció que el “proceso de validación de organizaciones con fines políticos” se realizaría el próximo sábado 27 y domingo 28 de enero; siguiendo la orden de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente el 20 de diciembre de 2017, que obliga a los partidos que no participaron en los últimos comicios electorales, a volver a validarse, como requisito indispensable para participar en futuros llamados comiciales.

Por su parte, Andrés Velásquez, de La Causa R, recalcó el llamado al resto de los partidos de la MUD a  que “defendamos la Unidad”.

Este llamado por parte de algunos partidos políticos podría tropezar con una dificultad y es que el 7 de agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó que la MUD “deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, por investigaciones de un presunto fraude electoral en esos Estados durante la recolección del 1% de las firmas para el Referendo Revocatorio.

Para conocer más sobre la legalidad del CNE de prohibirle a partidos inscribir candidatos, puede revisar el siguiente enlace.

</div>