Cinco estados con el 1% de las firmas y cuatro en la “rayita” en el segundo día de validación

Dos días necesitó Trujillo para recoger 1% de las firmas requeridas y pasar a la siguiente fase de la activación del revocatorio. Cuando apenas celebraban los firmantes andinos con mensajes de aliento y abrazos, se sumaron otras cuatro entidades: Apure, Guárico, Miranda y Cojedes. Este martes, 21 de junio, a pesar de las denuncias de “operación morrocoy”, las metas fueron superadas hasta en 30% en algunos estados, según fuentes de la oposición.

En “la rayita” quedaron otros estados durante la segunda jornada de validación de firmas. Portuguesa estuvo a poco más de 100 autenticaciones de lograr el requerido 1% este martes. Vargas, Amazonas y Yaracuy también están cerca de alcanzar las cifras necesarias: 2.745, 1.026 y 4.249, respectivamente. Se prevé que antes del mediodía de este miércoles, 22 de junio, se llegue a la meta establecida.

Los estados que aún deben andar un trecho más largo para culminar con la segunda fase del proceso son Carabobo, Zulia, Aragua, Lara y Anzoátegui, entidades donde las firmas restantes por autenticar oscilan entre 8 mil y 3 mil.

De acuerdo con los datos suministrados por la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Zulia es el estad donde se requiere validar mayor cantidad de firmas debido al número de electores que tiene: 23.991. A éste le siguen Miranda, con 20.399 registros ya procesados, y Distrito Capital, que ha autenticado más de 70% del total de 16.343 rúbricas requeridas.

Este martes se validó un mayor número de firmas por entidad que el primer día. Sin embargo, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que en la segunda jornada del proceso, el CNE activó la “operación morrocoy” en varias entidades del país.

El proceso es sumamente lento. Muchos llevan hasta 5 horas esperando para validar su firma, pero tengamos paciencia”, expresó el líder opositor. “Podrán  ponernos todos los obstáculos, pero derrotaremos la operación morrocoy del CNE”, agregó.

El diputado de la bancada opositora, Freddy Guevara, anunció que en los dos días del proceso de validación que han transcurrido fueron autenticadas 156.968 firmas. El parlamentario también aseguró que una comisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciará este miércoles ante el CNE las irregularidades registradas en los puntos dispuestos para ratificar la voluntad de los firmantes.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply