Cinco claves de las condiciones para retomar el diálogo presentadas por la MUD

Transcurrido poco más de un año de haber iniciado un diálogo que “no cuajó”, el Gobierno de Venezuela y la oposición vuelven a coincidir -a través de sus voceros- en República Dominicana, atendiendo una invitación del presidente de este país, Danilo Medina. En aquella ocasión, la MUD fue muy criticada por no haber sido transparente sobre las negociaciones con el Gobierno y ahora, parece que aprendió algo de su experiencia anterior, ya que apenas salió de la reunión este jueves 14 de septiembre, la coalición opositora emitió un comunicado.

Revisamos las claves del pronunciamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de finalizar este segundo encuentro también coordinado por el “facilitador” del fallido intento anterior, el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

1.- Están las condiciones para que se retome el diálogo y las condiciones de las negociaciones que puede haber si llegaran dialogar de nuevo el Gobierno y la oposición. Unas son “el antes de” y las otras “el después de”, en dos platos.

2.- Sobre las reuniones exploratorias -como las que finalizaron hoy- la oposición propone a seis países que sean “garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación”; que se establezca un cronograma de cumplimiento de los acuerdoscon garantías y acompañamiento internacional”; y que se defina un “país neutral” como sede de las negociaciones. Sin estos requisitos, no habría chance de sentarse a dialogar para la MUD.

3.- En cuanto a las condiciones señaladas como “puntos indispensables” para cualquier negociación y acuerdo, se menciona renovar el CNE, pautar un cronograma electoral que incluya elección presidencial y observación internacional; liberar a los presos políticos, poner fin a la persecución política; la “normalización constitucional del país”; y atender la crisis humanitaria.

4.- Para asegurar que el fruto de las eventuales negociaciones cuente con el aval de la población venezolana, la coalición opositora plantea que los acuerdos que surgieran de dichas negociaciones sean sometidos a referendo popular aprobatorio.

5.- El cambio es “la salida”. “Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que
azota a todos los venezolanos”, expresa el comunicado, donde luego la MUD enumera sus estrategias para alcanzar este objetivo y cómo la presión internacional ha influido para llegar a este punto.

La próxima reunión exploratoria será el 27 de septiembre y una comisión integrada por varios países realizará seguimiento a este proceso, según informó el presidente dominicano, anfitrión y copartícipe en esta invitación a retomar el diálogo entre el Gobierno venezolanos y la oposición.

Reuniones por el diálogo continuarán el #27Sep con seguimiento de países “amigos”

Lea el comunicado completo de la MUD a continuación:

Comunicado MUD 14sep.docx by Efecto Cocuyo on Scribd

Lea también: Nuevo intento de diálogo: ¿A la cuarta va la vencida?

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply