Chúo Torrealba reconoció que la MUD no actuó de forma unida en momentos clave de 2016

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció un balance sobre todo lo que ocurrió en el país en 2016. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la coalición de partidos, Chúo Torrealba, no solo criticó la gestión del Gobierno durante el año, sino también las acciones de la Unidad. La conclusión: el consenso se tambaleó en momentos clave que reclamaban que la oposición estuviera completamente unida.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, 30 de diciembre, Torrealba reconoció la necesidad estratégica de fortalecer la unidad. “En 2016 encaramos un conjunto de situaciones, pero no de la manera más unitaria posible”, dijo.

Como ejemplo mencionó la designación del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; la presentación de una hoja de ruta con cuatro caminos distintos para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro; y la falta de una conducción unitaria en lo que fue el proceso del referendo revocatorio.

No le presentamos al país una perspectiva clara sobre hacia dónde van los cambios“, dijo. En el mea culpa de la MUD, el secretario general admitió que en ningún momento la dirigencia le dijo al país lo que vendría después de realizar el proceso refrendario. Por ello, pidió que este 2017 no solo haya más unidad en la oposición, sino una “mejor unidad”.

La falta de consenso en el seno de la MUD decepcionó a parte de sus simpatizantes. Sobre las actuaciones de la facción opositora Torrealba dijo: “2016 fue el año en el que el pueblo opositor estuvo muy por encima de su dirigencia. Fue el año en el que se hizo toda la presión para lograr la planilla para recoger el 1%”.

En cuanto a las acciones a tomar de cara a 2017, el Secretario Ejecutivo no dio mayores detalles. Anunció que la hoja de ruta sería dada a conocer en enero del año próximo, cuando “los partidos se pongan de acuerdo”.

Contestaciones a Maduro

El pasado jueves, 29 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional la extensión de la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el próximo 20 de enero. El mandatario nacional también mencionó durante la cadena sobre los logros que han tenido los programas sociales del Gobierno, como la misión Barrio Adentro, en la calidad de vida de la población

Maduro destruyó en tres años los avances que el país construyó en 40″, dijo el líder opositor. Denunció la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas, como la difteria, la tos ferina y la malaria. También añadió que Venezuela es el único país en donde se han producido afectaciones por el zika que no tiene a disposición del público reportes de los casos.

En materia económica, indicó que 2016 fue el año en el que la pobreza extrema duplicó la pobreza relativa. “Solo 2 de cada 20 venezolanos no son pobres”, leyó en un comunicado redactado por la MUD. “Entre 2014 y 2015 incrementó la pobreza en 25%”.

Sobre la inseguridad, Torrealba hizo referencia al reporte recientemente publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia, en donde se señala que ocurren entre 1 y 3 linchamientos por semana. El salto en el aumento de la justicia a mano propia, dijo, se da por la falta de confianza de los venezolanos en el sistema judicial.

“En Venezuela ocurre un asesinato cada 18 minutos. Eso es 15 veces superior al promedio del planeta”, añadió.